Consumidores en alerta
Denuncian nuevos aumentos de precios en los lácteos
Mientras productores e industriales lácteos levantan voces de protesta por la decisión del gobierno nacional de incrementar las retenciones a las exportaciones de esos productos, las entidades que reunen a los consumidores afirmaron hoy que las empresas lácteas "no cumplieron" con el acuerdo de precio suscripto con el Gobierno y advirtieron que la canasta básica de alimentos "aumentó el 1,9 por ciento" en julio. "La leche es uno de los productos que desde la salida de la Convertibilidad aumentó a valor dólar, y actualmente se paga el precio interno prácticamente al valor internacional. Los quesos aumentaron el 40 por ciento en el año", remarcaron..

De la Redacción de El Litoral

La presidenta del Centro de Educación al Consumidor, Susana Andrada, ratificó hoy que hubo aumentos en los lácteos desde la firma del acuerdo con el gobierno y dijo que en este mes también subieron productos básicos como las carnes rojas y avícolas, los aceites y las harinas.

Andrada se sumó así a distintas asociaciones de consumidores que denunciaron ayer que los lácteos subieron desde abril hasta la fecha entre un 3,5 y 8 por ciento, y aseveró que en el caso de los quesos, los incrementos llegaron hasta el 23 por ciento.

"El acuerdo apuntaba a una rebaja de dos centavos en el litro de leche y de un 4 por ciento en los quesos que no se cumplió, sino que siguieron aumentando", dijo en declaraciones radiales.

La representante de los consumidores agregó que del estudio que hizo su entidad observaron también que "aumentó el pollo, los aceites, las harinas y sus derivados y las carnes en todos sus cortes".

Las denuncias de los aumentos llegan en el marco de las negociaciones que está realizando el gobierno con distintas empresas, con el fin de reformular un nuevo acuerdo de precios.

Incluso, a raíz de los aumentos, y a través de la resolución 406/05 publicada ayer en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía elevó por 180 días, al 15 por ciento, las retenciones a las exportaciones de leche y al 10 por ciento las de queso, aunque aclaró que las medidas podrían levantarse en caso de que se alcance un nuevo acuerdo.

Otros incrementos

En tanto, Andrada destacó también que "en julio se produjo un aumento del 1,9 por ciento en la canasta básica, impulsado por los productos de limpieza".

Para la analista, el problema se genera porque "existe una gran cadena de comercialización que no es transparente y hay alguien que se queda con las ganancias tanto del sector del campo como de los consumidores".

Ejemplificó con el caso de la yerba mate donde "se paga 40 centavos el kilo en el campo y los consumidores la ven en la góndola a 4,50 pesos el kilo".

Opinó también que "hacer ver que aumentos de salarios o de jubilaciones producen inflación, cuando la inflación ya está cuando durante el primer semestre de 2002 hubo una inflación del 45 por ciento, llama mucho la atención que en el momento en que se trata de buscar una recomposición salarial se indique que esto produce inflación. Eso me parece que no lo cree nadie, cuando la canasta básica es una ponderación muy fuerte y es lo que determina la inflación en un país", remarcó.

Más denuncias

Por su parte, la Asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) denunció que las empresas SanCor y La Serenísima habían aumentado entre el 3 y el 15 por ciento el valor de los lácteos, en las últimas listas de precios que distribuyeron entre los comercios minoristas.

Sin referirse en particular a alguna de estas compañías, una fuente de la industria admitió que desde la última semana ya hay "nuevos precios", que tienen hasta un 5 por ciento de incremento.

Reclamos

La decisión oficial de elevar desde los gravámenes a las exportaciones de leche y subproductos golpeó bajo entre los productores que exponen en Palermo 2005 y el rechazo unánime a esa medida no se hizo esperar.

En rigor, los ánimos venían caldeados desde el jueves, cuando el secretario de Agricultura, Miguel Campos, anticipó que el anuncio estaba en estudio, así como que era inminente la intervención del Ministerio de Economía para poner freno a los aumentos de precios que registran los alimentos, con epicentro en los lácteos y las carnes.

Cuando ayer se conoció el "apriete oficial", tal como definieron la actitud gubernamental, desde productores tamberos hasta industriales del sector y dirigentes ruralistas, incluyendo a las autoridades de la SRA, el malestar se hizo dueño del predio donde se desarrolla la 119a. Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria de la Sociedad Rural Argentina.

El dato

Según la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entre enero y junio de este año, la leche y sus principales derivados (dulce de leche y manteca) acumulan alzas que oscilan entre el 2,3 y el 4,5%, es decir, menores al aumento del índice de precios al consumidor (6,1%) y al de los alimentos en general (6,7%). Por otra parte, en el caso de los yogures, incluso, se registró una baja en el semestre del 5,3 por ciento. La única categoría dentro de los lácteos que mostró un aumento superior al del resto de la canasta es la de los quesos que, según la variedad, acumulan alzas de entre un 11 y un 19 por ciento.

Obeid respaldó una resolución

El gobernador, Jorge Obeid, respaldó hoy "firmemente" la decisión del gobierno nacional de aplicar retenciones a las exportaciones de productos lácteos, y condenó "la actitud de industriales de otras provincias, que impidieron que finalmente se concretara un acuerdo a nivel nacional".

No obstante, Obeid dijo hoy que "valora la decisión de los productores e industriales santafesinos de haber acordado previamente retrotraer a junio los precios para evitar el aumento retenciones".

Al reiterar su respaldo a la resolución, el gobernador aclaró que el gobierno nacional "se vio obligado a tomar esta medida, ante el temor de un rebrote inflacionario".