PERISCOPIO
Insólito romance

Un insólito idilio protagonizado por un "otaku" (joven obsesionado por las computadoras y las historietas) y alentado por decenas de personas que le dieron sus consejos a través de Internet, se ha convertido en fenómeno de masas en Japón, inspirando una película, un libro y una serie de televisión.

La historia, difícil de creer, comienza en marzo de 2004 en un tren suburbano de Tokio, cuando un oficinista borracho ataca a los pasajeros, especialmente a una elegante joven absorta en la lectura.

Ante la indiferencia general, un joven "otaku" decide defenderla. Agradecida, la joven le pide sus señas y unos días después le envía un lujoso servicio de té de la marca HermŽs.

El joven, interesado pero tímido, no sabe cómo agradecer el gesto y continuar la relación con la muchacha, a la que apoda "HermŽs-san" (señorita HermŽs). Adepto a Internet, coloca un mensaje en un foro de discusión bajo el seudónimo "Densha Otoko" (el chico del tren) y comienza a recibir consejos de decenas de personas.

Armándose de coraje, telefonea a la chica, balbucea, repite frases cuidadosamente preparadas en su agenda electrónica y logra concertar una cita. Siempre asesorado por sus ciberconsejeros, cambia totalmente de apariencia: se corta el pelo, cambia sus anteojos por lentes de contacto, y su ropa de adolescente desaliñado por una chaqueta de marca y mocasines de cuero.

Contra toda expectativa, pese a decenas de errores y traspiés, el romance levanta vuelo y la joven, empleada con un buen puesto en una importante empresa, da muestras de una increíble comprensión.

El improbable idilio terminó por seducir a la editorial Shinchosha, que decidió publicarlo bajo su formato original, el de los mensajes intercambiados por tres meses en el foro de discusión.

Desde su salida al mercado a fines de octubre, bajo el título "Densha otoko", el libro vendió 1,1 millón de ejemplares, según un portavoz de Shinchosha.

"La mayoría de los compradores son mujeres veinteañeras o treintañeras", precisó.

Las ventas del libro repuntaron desde el cuatro de junio, cuando se estrenó la película homónima, que el 14 de julio superó los dos millones de espectadores, según el distribuidor.

La historia no termina aquí: el 7 de julio, la cadena de televisión privada Fuji TV comenzó a emitir la serial "Densha Otoko". El primer episodio fue visto por el 18,3% de la audiencia.

A eso se suman los productos derivados que acompañan a la mayoría de las películas exhibidas en Japón: historieta, CD con la banda sonora, librillo con entrevistas a los actores y fotos del vestuario de los protagonistas...

Pero la historia parece demasiado perfecta para ser creíble, y en Internet ha comenzado a circular el rumor de que no es más que un operativo de marketing hábilmente montado.