Muerte por error
Londres pide disculpas a Brasil
Un joven brasileño fue abatido por la policía inglesa el viernes, cuando lo confundieron con un sospechoso.

El gobierno británico pidió disculpas al de Brasil por la muerte del ciudadano brasileño Jean Charles de Menezes, abatido a tiros por la policía en Londres, y prometió una investigación sobre el trágico suceso.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, se reunió hoy en el Foreign Office con el subsecretario de Estado para América Latina, David Treisman, para pedirle explicaciones sobre la muerte por error de Menezes, un joven de 27 años abatido el pasado viernes en la estación subterránea de Stockwell, en el sur de Londres.

Amorim dijo que Treisman le expresó el pesar del gobierno británico y prometió que habrá una investigación, aunque ésta llevará un tiempo hasta esclarecer las circunstancias de lo sucedido.

Según el canciller, durante la reunión en el Foreign Office pudo hablar por teléfono con el jefe de la diplomacia británica, Jack Straw, quien también reiteró las disculpas del gobierno. Al mismo tiempo, Amorim recalcó que Brasil se solidariza con el Reino Unido en la lucha contra el terrorismo, pero subrayó que es importante ser cauteloso en esa acción.

El gobierno brasileño había solicitado una reunión con Straw para pedirle explicaciones sobre la muerte de Menezes.

El joven fue abatido el pasado viernes en un tren de la estación de Stockwell, en el sur de Londres, después de que fuera perseguido por agentes vestidos de paisano y él se negara a detenerse.

El muchacho había salido antes de un lugar vigilado por las fuerzas del orden ante la sospecha de un posible vínculo con los atentados del pasado jueves contra tres estaciones del metro y un autobús de la línea 26 en Hackney, en el este de Londres.

El hombre saltó las barreras de la estación y se metió en un tren sin hacer caso a las órdenes de los policías, que al parecer le dispararon cinco veces a quemarropa después de que se quedara tumbado en el suelo.

El joven era electricista de la provincia de Gonzaga, del estado brasileño de Minas Gerais, en el sureste del país.

El comisario jefe de Scotland Yard, sir Ian Blair, que en un principio afirmó que el hombre abatido estaba directamente vinculado con la investigación sobre los ataques, pidió hoy disculpas y dijo que la fuerza acepta total responsabilidad por lo sucedido.

"Esta es una tragedia. La Policía Metropolitana acepta total responsabilidad por esto. A la familia sólo puedo expresar mi profundo pesar", declaró Blair a la cadena Sky News.

Un primo de Menezes, Alex Alves Pereira, en declaraciones a la BBC, criticó la respuesta del gobierno británico a la situación de seguridad creada tras los atentados de Londres del 7 y 21 de julio.

Scotland Yard se vio obligado a admitir ayer que el hombre abatido no tenía nada que ver con los atentados y calificó la muerte de "trágica", y horas después divulgaba la identidad del joven.

El error de los agentes, que confundieron a Menezes con un terrorista suicida, sume a la fuerza policial en una profunda crisis en momentos de enorme presión para encontrar a los responsables de los ataques del día 21.

El caso de Menezes, que ha conmocionado al Reino Unido, será investigado por agentes del Directorio de Nivel Profesional de Scotland Yard y por la Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC, siglas en inglés).

Si bien el Reino Unido tiene experiencia en la lucha antiterrorista por las actividades del Ejército Republicano Irlandés (IRA), los agentes están ahora ante una amenaza nueva, de un terrorismo no convencional que requiere otro tipo de entrenamiento.

EFE