Cartas a la dirección

Santafesino distinguido

Señores directores: La violencia y el odio impregnan cotidianamente los diarios; el rencor y las actitudes deshonestas inundan la radio y televisión, y quedan en el olvido las noticias que rescatan valores positivos de seres pertenecientes a nuestra sociedad.

Recientemente, se ha distinguido en Capilla del Monte, Córdoba, a un profesional oriundo de la ciudad de Santa Fe. Se trata del Dr. Angel Liguori; la Municipalidad decidió darle su nombre al Centro Asistencial de Atención Primaria como "humilde homenaje a quien ha sido pionero de la salud" en esa localidad, según expresa la invitación dirigida a su esposa e hijos.

El Dr. Ángel Liguori perteneció a una familia de nuestro medio. Estudió en el Colegio Nacional Simón de Iriondo y en la Universidad de Córdoba. Fue compañero de reconocidos profesionales, tales como el Dr. José Colandré y el Dr. Alberto Saux (cirujano y ginecólogo, hoy fallecidos) y del prestigioso traumatólogo Dr. Juan Carlos Abraham. Con ellos se inició en la medicina, pero su vocación de servicio lo llevó a elegir ser un "médico rural", de manera que se instaló junto al Dr. Elemir Fonseca (odontólogo y amigo) en ese pueblito cordobés. Su actividad, calidez y sus conocimientos lo encumbraron como referente del lugar.

Su creciente amor por ese pueblo serrano no fue óbice para que estuviera presente junto a su familia santafesina cuando algún problema de salud lo requería y volvía, periódicamente, a su tierra natal, para compartir horas de alegría y esparcimiento con sus amigos.

No sólo se dedicó a la medicina. Muchos santafesinos deben recordar a "Cachito", como lo llamaban, asistiendo al Club de Regatas, donde integró los equipos de básquetbol y waterpolo.

Fue hijo de Ignacio Liguori y Rosa Capocetti, integrante de otra familia de reconocido arraigo en nuestra ciudad. Fue nieto de Pascual Liguori. Muchas veces me contaba mi tío, el Dr. Angel Liguori, que cuando era niño visitaba el almacén de su abuelo, de quien en una crónica de este mismo diario un recopilador de historias escribió: "Pascual Liguori, un gringo bonachón en cuyo almacén se reunían los amigos del barrio Candioti a hablar de caza... y donde no se vendía el vino bautizado".

Santafesinos: si en alguno de sus viajes a Capilla del Monte ven escrito "Dr. Angel Liguori", reconozcan en ese nombre al de un médico de esta ciudad.

Padres y abuelos: recuerden que el "buen ejemplo" es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos, como lo han hecho mis antepasados.

Emilce Méndez Liguori.

DNI: 6.368.142. Ciudad.