Por una página más en la historia rafaelina
Atlético y Ben Hur editarán otro clásico
El 29 de octubre, cuando el torneo de la presente temporada juegue la fecha número 13, Ben Hur en su cancha recibirá al decano de la B Nacional, Atlético de Rafaela.

No hay indicios para suponer que la pasión sea fiel. Lo que indica la historia, en cambio, y con pruebas contundentes, es que la pasión es difícil de someter.

En el presente torneo nacerá un nuevo clásico, ese que en cada rincón de la ciudad de Rafaela comenzará a sonar con las penas de unos y la jactancia de los otros. Como manda el corazón.

A la historia la escriben los que ganan. Y en eso Atlético de Rafaela corre con grandes ventajas sobre Ben Hur. La "Crema" logró el ascenso a la Primera B Nacional el 4 de junio de 1989 al ganarle en Jujuy la final a Atlético Ledesma y desde entonces nunca se bajó del torneo más importante de ascenso del país. Es más, llegó a Primera para ponerse a la par de los más grandes e históricos clubes de Argentina.

Una ciudad detrás del deporte

Con algo más de noventa mil habitantes y dos pasiones, el automovilismo (son famosas sus 500 millas) y el fútbol de Atlético, a Rafaela se suma ahora un clásico que despertará el interés de una ciudad.

A los logros de los Celestes, la BH sumó un título a nivel nacional de básquetbol, lo cual es de un gran mérito. Su gente, esos cinco mil espectadores que corearon el nombre de campeón, casi con seguridad, serán los mismos que estarán en el pitazo inicial frente a Unión en un nuevo desafío que se llevará a cabo en el Parque Ilolay.

Lo que viene para la BH

Ya conocido el fixture, se sabe que Ben Hur comenzará con un partido muy duro en Capital Federal, donde visitará a Almagro. Pero si de comienzos difíciles se trata para Ben Hur, otra "prueba de fuego" será el debut de local, en barrio Parque Ilolay, en la segunda fecha, cuando el conjunto de Carlos Trullet reciba nada más y nada menos que al Unión de Néstor Craviotto, en lo que será un partido de gran convocatoria de público.

Si el tiempo acompaña y las obras llegan a un final feliz, Unión recibirá un lugar cómodo que albergará 4.000 hinchas. Los restantes 6.000 serán para los hinchas locales, lo que desatará una verdadera fiesta del fútbol.

Final de obras

Consultado sobre este tema, el maestro mayor de obras Barlasina comentó sobre el desafío que tendrá la institución, para tener el estadio en condiciones con motivo de tan trascendental encuentro de fútbol.

Es sabido que, en principio, otro tipo de rival no causaría demasiada movilización de personas, pero sabiendo el acompañamiento habitual de los "tatengues" se intentará tener todo en orden para la segunda fecha.

En la Rafaelina

La Liga Rafaelina nació el 1º de Julio de 1922 y uno de los clubes fundadores fue Atlético de Rafaela. Varios años después, más precisamente en 1940, se sumó Ben Hur, y desde entonces siempre fueron rivales y protagonistas directos en los torneos que organizaba la casa mayor del fútbol local.

Pretemporada al día

Mientras continúan los trabajos de preparación para el próximo torneo, para Atlético llegó la hora de tener que buscarle un reemplazante a Franco Mendoza. Esto es algo que no será fácil, teniendo en cuenta quiénes fueron los últimos delanteros que pasaron por la entidad. Desde Sergio Marclay y Daniel Cigogna para atrás, los que llegaron como refuerzos no fueron precisamente atacantes que hayan rendido mucho. Se puede mencionar el paso de Daniel Jiménez, Emanuel Villa, o Daniel Giménez en Primera División. Y Rubén Forestello fue hace un par de años el delantero más efectivo.

Claro que los dirigentes saben que el caudal de goles que se ha ido del plantel con Mendoza habrá que disimularlo con un artillero de jerarquía, para que Atlético pueda pelear por cosas importantes.

Por el lado de Ben Hur, mientras se aguarda la llegada de un defensor que podría ser Héctor Desvaux, se anuncia para mañana el segundo partido amistoso. El rival será Unión de Sunchales y el encuentro se disputará en el barrio Parque Ilolay en horas de la tarde.

Juan Carlos Haberkon