Superintendencia de Servicios de Salud en Santa Fe

Beneficio para afiliados de obras sociales nacionales


La repartición de la cartera sanitaria nacional que controla a las obras sociales nacionales inauguró una delegación en nuestra ciudad. Se concretó en el marco de diferentes actividades del Programa Federal de Salud.

Los afiliados de las obras sociales nacionales tendrán un lugar más cercano para poder hacer sus reclamos, plantear dudas o informarse sobre sus derechos en nuestra ciudad. Esta mañana se inauguró la delegación N° 15 de la Superintendencia de Servicios de Salud, ente de regulación y control de esas obras sociales, dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.

Su oficina de atención al público funcionará en la planta baja del Ministerio de Salud de la provincia, ubicado en Juan de Garay y 1° de Mayo, de lunes a viernes, de 7 a 13. En la planta alta también habrá otras oficinas administrativas.

El acto de inauguración fue presidido por el ministro de Salud de la provincia, Juan Sylvestre Begnis, y el superintendente de Servicios de Salud de la Nación, Rubén Torres, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Cabe recordar que la Superintendencia de Servicios de Salud es el ente de regulación y control de las obras sociales nacionales (sindicales y de personal de dirección) y otros actores del sector. Tiene por objeto asegurar el cumplimiento de las políticas sanitarias para la promoción, preservación y recuperación de la salud de la población y la efectiva realización del derecho a gozar de las prestaciones de salud establecidas en la legislación.

En diálogo con los medios de comunicación, el Dr. Torres explicó que "desde el comienzo de la gestión del ministro Ginés González García, la idea fue federalizar la Superintendencia, ya que un gran número de afiliados de las obras sociales nacionales están dispersos en todo el país. Hasta que llegamos a la gestión, el único lugar que había era frente a la Plaza de Mayo. En este caso, el gobierno de la provincia nos puso a disposición instalaciones y todo su apoyo para la delegación local".

También comentó respecto de la situación actual de las obras sociales nacionales que "son las únicas que tienen un organismo de control, que es la Superintendencia, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Su situación es muy buena. Del total de 275 obras sociales nacionales, que cubren 11 millones de argentinos, son responsables -después del Ministerio de Salud de la Nación- de financiar tratamientos para el HIV/Sida, discapacidad, trasplantes en todo el país, y el primer financiador de tratamientos de medicación especial en la Argentina. Por eso, cumplen una gran tarea y son la cobertura de casi el 50% de la población argentina".

Por último, aclaró que los afiliados de las prepagas también podrán consultar en estas oficinas, pero advirtió que "en la Argentina no tienen regulación, por lo tanto no tenemos poder de policía sobre ellas. Pero la ley 24.754 las obliga al cumplimiento de las mismas obligaciones que tienen las obras sociales nacionales. Por lo tanto, los podemos ayudar en las consultas que tengan al respecto".

Datos de la seguridad social

Posteriormente, las autoridades nacionales y provinciales firmaron un acuerdo de colaboración entre la Superintendencias de Servicios de Salud y los efectores de salud correspondientes a las zonas I, II, III, IV, V y IX.

La intención es formar un circuito de provisión y suministro de información sanitaria y epidemiológica tendiente a generar el Conjunto Mínimo de Datos de la Seguridad Social de la República Argentina (CMBD-SSSalud).

En este sentido, Torres comentó que "Santa Fe se ha convertido en el líder en el país en establecer una red de conectividad de todos sus hospitales con la Superintendencia para la recolección de datos, a través del Conjunto Mínimo Básico de Datos, y la generación de información que sirve para la gestión y para mejorar el funcionamiento de los hospitales".

Aseguró que se relevará todo tipo de datos referidos a las internaciones, lo que permitirá al Ministerio de Salud provincial conocer el tipo de gastos que realiza, la productividad de los hospitales (para compararlos entre ellos) y en el futuro establecer formas de pago reales vinculadas al gasto y el consumo que produce cada beneficiario del hospital.

Anestesistas y residentes

Hoy se cumple una semana de la medida de fuerza que vienen realizando los anestesiólogos que trabajan en los hospitales provinciales. En relación al paro, el ministro de Salud, Juan Sylvestre Begnis, volvió a opinar que "como interrumpieron un diálogo muy fructífero que teníamos, es absolutamente injustificada la medida de fuerza que están manteniendo. No hay una solicitud ni ningún reclamo específico que nos hayan hecho llegar".

Recordó que se están atendiendo las emergencias pero aclaró que "lo programado lo diferimos nosotros por 60 días, no los anestesistas, para poder liberar camas para la internación de pacientes con enfermedades respiratorias, que es una epidemia que viene numéricamente más fuerte".

Asimismo, volvió a remarcar que "con el paro, no hay diálogo" y estimó que "en algún momento, los anestesistas tendrán que dejar el paro para poder rehacer el diálogo y poder completar el contrato que habíamos consensuado casi en su mayoría. Hablé con la Federación Médica, Amra, los colegios médicos y la Asociación de Clínicas y Sanatorios que tienen las mismas dificultades que tenemos nosotros con los anestesistas".

Por otra parte, también calificó de "injustificado" el paro por 72 horas que hoy iniciaron los médicos residentes en Rosario. Aseguró que "ellos sí nos avisaron y pedimos que canalicen a través de Amra cuáles son sus expectativas. Van a cobrar dentro de 6 ó 7 días los dos meses juntos, según les habíamos avisado antes. Éste es otro paro que no tiene ningún tipo de justificación. No conocemos cuáles son las demandas insatisfechas a las que ellos se refieren".

Por último, Sylvestre Begnis admitió que "las demoras del pago de junio se debieron en gran parte a la falta de aporte de documentación necesaria por parte de muchos de los residentes. Pero es nuestra responsabilidad haber agrupado los de 2do., 3ero. y 4to. año, para poder pagar en julio, con los salarios, los dos meses juntos".

  • Objetivos Las nuevas oficinas de la Superintendencia de Servicios de Salud permitirán a beneficiarios de las obras sociales nacionales:

  • Facilitar el acceso a la información sobre Programa Médico Obligatorio. Reclamar por irregularidades en cobertura médico asistencial. Cambiar de obra social nacional. Prescribir medicamentos por nombre genérico.

    De la redacción de El Litoral