El transporte interurbano ingresará por bulevar
Es el turno de calle Suipacha en la obra de repavimentación
Durante un par de semanas los automovilistas deberán soportar los inconvenientes que generan los trabajos. Foto: Guillermo Di Salvatore. 

Este tramo de la obra demandará entre 10 y 15 días. Luego será el turno de la Costanera y después otra vez el centro. Recomiendan precaución para circular y atención a los carteles indicadores.

En el marco del Programa de Repavimentación de Avenidas Troncales que se realiza en la ciudad con el aporte de 15 millones de pesos provenientes del gobierno nacional, ahora le llegó al turno a calle Suipacha. Y los trabajos se extenderán desde avenida Perón hasta Belgrano, en las inmediaciones de la estación terminal de ómnibus, por tramos, e insumirá un plazo aproximado de 10 a 15 días.

Como ocurrió en otras arterias, los cortes de tránsito se irán practicando a medida que avance la obra, por lo que se recomienda atender a los carteles indicadores de desvíos.

Calle Rivadavia, una de las arterias que más trastornos ocasionó a la circulación vehicular -potenciados por los cortes que aún perduraban de la obra de Alem- está terminada, a excepción de la señalización horizontal. Ésta se hará en conjunto con Suipacha, una vez que esté concluida, y con J.J. Paso. A propósito de esta avenida, fundamental en la comunicación con la vecina Santo Tomé, la existencia de caños rotos en la intersección con 1° de Mayo provocó demoras. De no mediar más inconvenientes, en el corto plazo los trabajos en esa arteria- que es por donde se inició el plan- estarán terminados.

Fuera del centro

Por fuera del radio céntrico, otro frente abierto es en avenida Galicia, entre A. del Valle y General Paz, donde se realiza un trabajo de hormigón que va a demandar más de un mes para estar concluido.

Más al norte se avanza en la colocación de ripio y carpeta asfáltica -según el caso- en calles de barrios Yapeyú, San Agustín, San Agustín II, La Ranita, Loyola y Santa Marta, donde se prevé realizar carpeta asfáltica en 2.000 metros. Siempre que las condiciones climáticas lo permitan, esta semana estará finalizada esa etapa y se pasará a Los Troncos.

¿Cómo sigue el cronograma de obras? Sin arriesgar fechas concretas ya se decidió que, una vez finalizada Suipacha, los equipos se trasladarán a la Costanera, para reparar el carril derecho de esa avenida (mano norte-sur).

Será un descanso para el microcentro, pero luego de las dos semanas aproximadas que demandarán las tareas en esa zona, máquinas y operarios volverán al centro para reparar, por turnos, 25 de Mayo, San Martín, San Jerónimo, 9 de Julio, 1° de Mayo, 4 de Enero y Urquiza.

Barrio Candioti

Si bien por ahora no hay un anuncio formal, la Municipalidad estudia cómo incluir las calles más dañadas de barrio Candioti en el plan de repavimentación. Se trata de calles Marcial Candioti, Gobernador Candioti y Sargento Cabral, tres arterias cercanas al centro, pero curiosamente postergadas en los planes de obras viales. Se estima que sólo reparar tramos de esas tres calles demandará más de un millón de pesos.

Colectivos

Una de las mayores complicaciones que ofrece interrumpir el tránsito en calle Suipacha es la presencia de líneas de media y larga distancia que utilizan esa vía para llegar a la terminal. La Municipalidad decidió que estos colectivos de gran porte ingresen por bulevar Pellegrini, sigan por 25 de Mayo hasta Suipacha y luego por ésta hasta Belgrano para ingresar a la estación. Para el tránsito de la ciudad y colectivos urbanos, se recomienda atender los desvíos, que serán temporarios, la señalización y las indicaciones del personal de Tránsito.

De la Redacción de El Litoral