Sigue el reclamo por la legislación entrerriana
Pescadores volvieron a cortar el puente Rosario-Victoria
Protestan contra la resolución que les impide pescar en el litoral fluvial entrerriano. Se instaló un piquete en la cabecera oeste del enlace, que generaba un embotellamiento de camiones.

Rosario (C).- Trabajadores del área metropolitana de Rosario que se dedican de la pesca cortaron nuevamente este mediodía el enlace vial Rosario-Victoria, lo que ocasionaba un embotellamiento de tránsito en la cabecera oeste del puente.

El secretario general del sindicato de pescadores de Santa Fe, Juan Carlos Villarreal, recordó que la protesta tiene que ver con la vigencia de una resolución de Entre Ríos, la cual determina que la pesca obtenida en el sector fluvial que corresponde a esa provincia debe ser descargada y procesada en ese territorio.

"Esta resolución no deja trabajar y lo que estamos pidiendo es que la deroguen para poder hacerlo. No pedimos que nos repartan cajas de comida. El gobierno nacional actúa a favor de crear fuentes de trabajo y el gobierno entrerriano las cierra. A los trabajadores de este lado nos pegan, nos tratan mal, nos decomisan la pesca. No nos queda otra cosa que quedarnos acá arriba", señaló.

Los pescadores levantaron un piquete en la cabecera rosarina de acceso al puente principal, sobre la avenida de Circunvalación, donde el tráfico de camiones empezaba a colapsarse al cierre de esta edición.

Los concesionarios del enlace vial se predisponían a radicar una denuncia ante el destacamento de Gendarmería Nacional, que tiene a su cargo la custodia del puente por el perjuicio ocasionado en el tráfico, que deberá tramitarse en la Justicia federal.

El pasado 13 de julio, un reclamo de similares características originado en el mismo conflicto de intereses generó hasta 20 kilómetros de cola en el enlace, que tiene en total 59 kilómetros de extensión. La tensión registrada en ese momento había movilizado a patrullas de la policía provincial y de Gendarmería. Tras diez horas de problemas que imposibilitaron la entrada y salida de Rosario, la situación quedó resuelta.

Ahora, la crisis volvió a producirse. Los pescadores rosarinos protestan contra el artículo 1° de la resolución Nº 16 del gobierno entrerriano, que indica que "todos los productos de pesca cuyo origen sea la provincia de Entre Ríos deben ser descargados en su territorio y no pueden salir sin ser sometidos a procesos de elaboración y acondicionamiento en establecimientos habilitados a tal efecto".