PERISCOPIO

Dos abuelas dicen que el espíritu de pagoda las embarazó

Dos abuelas camboyanas, cuyas edades sumadas superan los 150 años, dicen que quedaron embarazadas durante su estancia en una pagoda budista por el mismo espíritu que las visitó en sus sueños, aunque las autoridades dicen que es mentira.

Ou Sarun, de 84 años, asegura que se encuentra en su último mes de gestación con mellizos, mientras que Mom Hau, de 71 años, lleva cinco meses de embarazo.

La noticia de la fertilidad de las dos abuelas ha llevado a muchas camboyanas a visitar la pagoda, situada en el puerto de Sihanukville, unos 240 kilómetros al sur de la capital, en busca de un hijo y a otros a tratar de sorprender al feraz espíritu.

A los monjes del templo no parece que les haya impresionado el cuento y avisan a los visitantes de que no crean en todo lo que oyen.

Los doctores que examinaron el vientre hinchado de Sarun no hallaron rastro de los gemelos, pero a la "futura mamá" no le sorprendió porque los hijos de los espíritus son invisibles a los ojos de los médicos humanos.

"Todos es palabrería. Esta historia es mala para la verdad y para la reputación del budismo", declaró a EFE hoy, el director del departamento del Ministerio de Cultos y Religiones de Sihanukville, Mao Thun. "Nadie se acostó con ellas, lo han fabricado para sacar dinero, eso es todo", añadió el funcionario.

La pareja de abuelas acepta ahora dinero, comida y otros obsequios por hablar con los numerosos curiosos que desean conocer los pormenores de su fecundidad a tan avanzada edad.

Nudismo en China

El noreste de China ha sido escenario este verano de lo que, según la prensa estatal, son las primeras manifestaciones de nudismo en el país asiático, que no han sido bien recibidas por la puritana sociedad nacional.

Todo comenzó a principios de julio, cuando se informó de que una decena de hombres adultos se habían bañado desnudos en la bahía de Xinghai, junto a la ciudad de Dalian (una de las más célebres playas de China), informó hoy, miércoles, la agencia oficial Xinhua.

Otros casos fueron registrados en la zona, mientras que expertos consultados por los medios de comunicación aseguraban que aunque el fenómeno es normal en Occidente desde hace décadas "en China, las costumbres tradicionales y los códigos morales dictan un comportamiento totalmente diferente".

El último caso, también en el noreste de China, se produjo en la ciudad de Shenyang, en la misma provincia que Dalian, donde otro grupo nudista se dio cita en las orillas del río Hunhe.

Una mujer que pasó por el lugar, Zhao Yanjie, dijo haberse quedado "impactada y aturdida" por ese hecho, y decidió llamar a la policía "para evitar que se repitieran esos comportamientos".