Aseguran que las investigaciones se aceleran

La policía londinense detuvo a cuatro nuevos sospechosos por los atentados

Efectivos policiales custodiaban esta mañana un sector de Strawberry Road, en Londres, donde apareció un vehículo que podría tener vinculación con las explosiones. Foto: agencia AFP. 

Hasta ahora, nueve personas fueron detenidas. Uno de los apresados en Birminghan fue enviado a Londres y sería uno de los responsables de las explosiones del 21 de julio.

Cuatro hombres, uno de los cuales podría estar relacionado directamente con los atentados del 21 de julio en Londres, fueron detenidos hoy en Birmingham (norte de Gran Bretaña) en el marco de una investigación que se aceleró considerablemente en las últimas horas.

Scotland Yard confirmó que uno de esos hombres fue enviado inmediatamente a Londres para ser interrogado y que los otros tres, detenidos más tarde en otro lugar, estarían siendo interrogados separadamente en Birmingham.

El hombre trasladado a Londres fue arrestado en una primera intervención en Hay Mills, un barrio de mayoría inmigrante de Birmingham, y aparentemente se resistió a los policías.

El jefe adjunto de la policía de West Midlands, Stuart Hyde, no quiso comentar unas informaciones no confirmadas, según las cuales este hombre podría ser uno de los cuatro autores de los atentados fallidos del 21 de julio en Londres.

Un portavoz de la policía local precisó que los agentes tuvieron que utilizar un arma que produce choques eléctricos para poder detenerlo.

Este portavoz añadió que en la casa encontraron un paquete sospechoso y que, como medida de precaución, los habitantes fueron desalojados.

"Descubrimos un paquete sospechoso y, como medida de precaución, se procedió a la evacuación del vecindario", confirmó una portavoz de Scotland Yard.

La segunda operación policial que permitió la detención de otros tres hombres fue efectuada poco después en Bankdale Road, en el barrio de Washwood Heath, añadió el portavoz de la policía local.

"Estas operaciones están relacionadas con los atentados del 21 de julio", precisó la portavoz Scotland Yard.

Las dos incursiones efectuadas a primera hora en Birmingham constituyen una operación conjunta de la rama antiterrorista de Scotland Yard y de la policía local, en la que participaron unos cincuenta hombres.

En una actuación separada, la policía de Lincolnshire (noreste) detuvo anoche a otros dos hombres en un tren que realizaba el trayecto de Newcastle (noreste) a la estación de King's Cross de Londres, aunque no precisó si esta acción estaba relacionada con los atentados de la capital.

"Velocidad alarmante"

Ayer, el jefe de Scotland Yard, Ian Blair, señaló que la investigación sobre los atentados de Londres "avanza a una velocidad alarmante". "Estamos haciendo un trabajo excelente", se congratuló.

Ian Blair indicó que las fuerzas policiales trabajan a contrarreloj para encontrar a los responsables de los atentados del 21 de julio que, al igual que los del día 7 del mismo mes, estaban dirigidos contra tres vagones de metro y un autobús de dos pisos.

Contrariamente al 7 de julio (56 muertos y 700 heridos), las bombas no explotaron y nadie resultó herido.

La operación "Aethra", nombre dado por Scotland Yard a la investigación sobre estos atentados, se concentró también en un apartamento del norte de la capital que parece haber sido la guarida de los fugitivos.

En las inmediaciones de este lugar, la policía requisó un coche perteneciente a uno de los cuatro hombre buscados y encontró restos de explosivos y de productos químicos.

"Son capaces de matar todavía, tienen el material para hacerlo, hay que dar con ellos", anunció Ian Blair anoche.

En total, Scotland Yard ha detenido a nueve personas vinculadas con los atentados en la capital.

El cuerpo

del joven brasileño Jean Charles de Menezes, quien murió por los disparos de la policía en Londres al ser confundido por un terrorista suicida, será repatriado esta noche a Brasil, informaron hoy los abogados de la familia. Menezes, electricista de 27 años, murió a consecuencia de los impactos de balas que le disparó la policía por error en la estación de metro de Stockwell, en el sur de Londres, en la mañana del pasado día 22. El joven, que llevaba tres años viviendo en el Reino Unido, no se detuvo cuando la policía le gritó que lo hiciera y murió de ocho impactos de bala en la cabeza.

Alarma en aeropuerto

La Policía británica detuvo a un hombre en el marco de la ley antiterrorista, cuando se disponía a embarcar en un vuelo en el aeropuerto de Luton (norte de Londres) rumbo a la ciudad francesa de Nimes, anunció la policía.

Oficialmente, la policía del condado de Bedfordshire señaló, en un comunicado, que detuvo a "un hombre en el aeropuerto londinense de Luton, en el marco de la ley antiterrorista, que tenía que volar a Nimes con (la compañía) Ryanair".

"El vuelo fue retrasado, mientras la policía llevaba a cabo controles", añadió la misma fuente.

"Estos ya han concluido y el aparato puede despegar", declaró sin precisar si la detención se efectuó durante una alerta de seguridad que se registró poco antes en ese mismo aeropuerto y que ya fue levantada.

Este tipo de alertas son frecuentes en Gran Bretaña desde los atentados del 7 de julio (56 muertos) y del 21 de julio en Londres.

Reunión entre Blair y Zapatero

El primer ministro británico, Tony Blair, expresó hoy en Londres su apoyo a la Alianza de Civilizaciones, impulsada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se entrevistó en esta capital.

Blair elogió la idea de que europeos y musulmanes se unan para forjar una "alianza de gentes civilizadas" que combata la barbarie del terrorismo y dijo que "es una propuesta con posibilidades que podemos desarrollar en meses venideros".

Preguntado cuál sería la actitud del Gobierno de Estados Unidos sobre la propuesta española, Blair dijo ignorarlo, pero agregó: "Creo que cualquiera puede comprender la sensatez de que se reúna gente civilizada, cualquiera que sea su religión".

"Eso es lo importante. El término de `alianza de civilizaciones' está en contraste directo con la idea que tenemos de choque de civilizaciones", dijo el político laborista.

"Son los terroristas quienes tratan de atizar las diferencias entre el Islam y el resto del mundo", añadió.

"La idea de que España, Turquía y otros países se unan para expresar en común su solidaridad por encima de cualesquiera divisiones religiosas, es muy importante. Y me sorprendería que no encontrase apoyo en todas partes", señaló Blair.

A su vez, Zapatero agradeció el apoyo encontrado en el gobierno británico a la próxima cumbre Euromediterránea, de Barcelona, y afirmó que el diálogo entre los países a ambos lados del Mare Nostrum es "útil para la estabilidad" de toda la región.

El presidente español hizo hincapié en la contribución que los europeos pueden hacer en el desarrollo y la lucha contra la pobreza de los pueblos del Norte de África.

Recordó la próxima cumbre de la ONU en septiembre en la que se analizará el cumplimiento de los llamados Objetivos del Milenio, entre los que figura la reducción a la mitad la pobreza extrema en todo el mundo para el año 2015.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitió hoy la solidaridad del pueblo español con las víctimas de los atentados del 7 de julio en Londres, y subrayó que, a pesar del dolor, "la libertad prevalecerá siempre".

Zapatero rindió homenaje a las víctimas con una ofrenda floral en un jardín público londinense y firmando en el libro de condolencias del Ayuntamiento, en el que escribió que "nadie puede estar hoy más cerca del pueblo de Londres que el pueblo de Madrid".

Tras reunirse con el primer ministro británico, Tony Blair, en su residencia oficial de Downing Street, Zapatero se desplazó al jardín de Victoria Embankment, dedicado a las víctimas, para depositar un ramo de flores blancas en nombre del gobierno y el pueblo españoles.

Después se dirigió al Ayuntamiento de la capital, situado, al igual que el parque, junto al Támesis, donde fue saludado por el alcalde, Ken Livingstone.

AFP