Visita de Donald Rumsfeld
EE.UU. habla de reducir la cantidad de tropas en Irak
Antes de diciembre podrían traspasar a fuerzas iraquíes el control de diez ciudades importantes y algunos barrios de Bagdad. Insisten en la necesidad de redactar una Constitución.

El jefe del Pentágono Donald Rumsfeld, de visita a Bagdad este miércoles, llamó a la dirección iraquí a avanzar rápidamente en el proceso político, mientras la comandancia norteamericana en Irak mencionó la posibilidad de una reducción importante de sus tropas en 2006.

Al mismo tiempo, un alto responsable iraquí encargado de la seguridad, Muaffak Al-Rubai, indicó que la Fuerza multinacional podría traspasar a los iraquíes de aquí a diciembre el control de diez ciudades importantes en Irak y de algunos barrios de Bagdad.

Rumsfeld indicó a los periodistas que viajan con él que pedirá a los dirigentes iraquíes redactar y adoptar sin tardar la nueva Constitución, pues considera necesario avanzar en el proceso político para terminar con la rebelión.

La Constitución que está siendo redactada deberá ser aprobada por el Parlamento antes del 15 de agosto y sometida a referéndum antes del 15 de octubre. Otro retraso en su elaboración provocaría de nuevo un aplazamiento de seis meses, cuando para diciembre están previstas las elecciones generales.

"Llegó el tiempo de hacerlo. Toda postergación sería muy nefasta", dijo Rumsfeld, quien llegó de Tayikistán.

Rumsfeld indicó que también pedirá a la dirección iraquí acelerar el entrenamiento de sus fuerzas de seguridad para que puedan tomar a su cargo la seguridad.

Interrogado para saber cuanto tiempo sería necesario a las fuerzas iraquíes para controlar por sí mismas la seguridad en el país, respondió: "En cuanto estemos listos, no se sabe".

Pero el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, George Casey, declaró después de entrevistarse con Rumsfeld, que el número de soldados en Irak podría ser reducido de manera importante si el proceso político sigue por buen camino. Unos 140.000 soldados están destacados en Irak.

Rumsfeld exhortó al gobierno iraquí a actuar de manera fuerte con Siria e Irán, acusados de proteger a los rebeldes y de hacer la vista gorda con las infiltraciones a partir de sus fronteras.

Los detenidos

Según el secretario de Defensa, el gobierno iraquí debe prepararse también para tomar a su cargo la responsabilidad de los detenidos en manos de la coalición, que serían entre 12.000 y 17.000 según el Pentágono.

Por otra parte, este miércoles después del mediodía se ignoraba aún la suerte de dos diplomáticos argelinos secuestrados el 21 de julio en Bagdad por el grupo del jefe de Al Qaeda en Irak, Abú Mussab Al-Zarqaui, que en la víspera en un comunicado anunció su intención de matarlos.

En un video publicado en Internet, el grupo de Zarqaui mostró a Alí Belaroussi, encargado de negocios de la embajada de Argelia, de 62 años y su adjunto Belkadi Azzedin, 47 años, con los ojos vendados y dando su identidad y otros detalles personales.

Este grupo ya había anunciado que asesinó al encargado de negocios egipcio Ihab Al-Cherif, secuestrado el 2 de julio en Bagdad.

El director general de Telecomunicaciones en el aeropuerto de Bagdad, Maher Yassin Jassem, fue secuestrado con otros dos empleados en el centro del Bagdad, según una fuente del ministerio del Interior.

Al menos diez personas resultaron heridas cuando cayó un obús de mortero en una estación de buses en el centro de Bagdad.

De su lado, el ejército estadounidense dio cuenta de cuatro soldados muertos el domingo en un ataque en Bagdad, lo que haría llegar a 1.781 el número soldados muertos en Irak, desde la invasión en marzo de 1994, según cifras del Pentágono.

Un egipcio

sospechoso de ser un colaborador del "número dos" de la red terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, fue detenido esta mañana al sur de Bagdad, indicó la policía. "Iba vestido como los campesinos. Hubo tiroteo pero sin víctimas", agregó la fuente. Al Zawahiri, de 54 años, es un cirujano egipcio considerado como el verdadero teórico de Al Qaeda. Yusufiyah está situada en el "triángulo de la muerte", región del sur de Bagdad llamada así a causa de los asesinatos y los secuestros que ocurren allí.

Engaño del gobierno

La mayoría de los estadounidenses no cree que EE.UU. ganará la guerra en Irak y mantiene que su gobierno los engañó de forma deliberada, al decir que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva, según una encuesta publicada hoy.

A pesar de estas opiniones, un 53 por ciento señaló que no fue un error enviar las tropas a Irak, según el sondeo realizado por la empresa Gallup para el diario USA Today y la cadena de televisión CNN.

Por primera vez, la mayoría de los estadounidenses, un 51 por ciento, afirmó que el gobierno engañó al público, a propósito con su declaración de que Irak tenía armas ilegales, que usó como justificación para invadir el país.

Un 58 por ciento de los entrevistados cree que Estados Unidos no podrá establecer un gobierno democrático y estable en Irak.

Además, un 32 por ciento dijo que su país no puede ganar la guerra en ese país y un 21 por ciento afirmó que podría ganarla, pero cree que no lo conseguirá. En cambio, un 43 por ciento predice una victoria.

Los resultados de la encuesta coinciden con la tendencia a la baja registrada en los últimos meses de los índices de aprobación de la política exterior del presidente de EE.UU., George W. Bush.

AFP/EFE