Será más difícil publicitar cigarrillos

La Unión Europea pondrá en vigencia desde el próximo domingo 31 de este mes la prohibición de la publicidad de tabaco en diarios, radios e internet, así como también en eventos culturales y deportivos de alcance transfronterizo en su territorio, anunció el miércoles Bruselas.

La nueva directiva de la UE amplía la medida que ya estaba vigente desde principios de los 90 para la televisión europea, y no será aplicable a la publicidad en cines, carteles callejeros o merchandising, así como tampoco en acontecimientos de alcance local.

"Prohibir la publicidad del tabaco es una de las formas más eficaces de reducir el tabaquismo. Esta directiva salvará vidas y reducirá el número de europeos que padecen enfermedades relacionadas con el tabaquismo", dijo el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, al referirse a la medida, que surtirá efecto a partir del domingo 31 de julio.

Aproximadamente 650.000 personas mueren cada año en la UE por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, según datos de la Comisión Europea a partir de estadísticas de los 25 Estados miembros del bloque.

De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, las prohibiciones de la publicidad del tabaco pueden reducir el tabaquismo hasta un 7 %.

Uno de los objetivos del convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco, que acaba de ratificar la UE, es la prohibición mundial de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

En el caso de la publicidad del tabaco en territorio europeo, la directiva de Bruselas, aprobada por el Europarlamento y el Consejo de la UE en 2003, prohíbe su utilización en los medios de comunicación impresos, en la radio y en internet.

También prohíbe el patrocinio del tabaco en acontecimientos culturales y deportivos de alcance transfronterizo.

Excepciones

Sin embargo, al ser sólo aplicable a la publicidad y el patrocinio con alcance transfronterizo, no tendrá incidencia en los cines y en los carteles o el recurso al merchandising (por ejemplo, ceniceros o sombrillas).

Lo mismo sucede con el patrocinio del tabaco en acontecimientos de alcance meramente local y con participantes que proceden de un solo Estado miembro.

Aunque la mayoría de los países de la UE ya han aprobado las leyes necesarias o se encuentran en el proceso de aprobación de las mismas, no está claro si todos ya lo habrán hecho el 31 de julio, por lo que la aplicación de la directiva podría verse demorada en algunos casos.

La Comisión Europea presentó además el miércoles un estudio relativo a la aplicación de una legislación sobre la información al público de las consecuencias de la utilización de productos vinculados con el tabaco.

Según ese informe, se llegó a la conclusión de que se respetan las disposiciones en materia de advertencias sanitarias y contenido máximo de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono.

AFP