Preparan cumbre de Asia Oriental

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) inician hoy en Laos una jornada de reuniones que persiguen preparar, con China, Japón y Corea del Sur, la primera Cumbre de Asia Oriental.

La jornada de conversaciones que los ministros de la Asean mantendrán con sus homólogos de China, Li Zhaoxing, y Corea del Sur, Ban Ki Moon; y el viceministro japonés de Exteriores, Ichiro Aisawa, sigue a la reunión ministerial celebrada por el grupo regional.

En el encuentro anual que los cancilleres de la Asean mantienen con los de la diplomacia de los jefes de estos tres países de Asia, no está presente el ministro japonés de Exteriores, Mabutaka Machimura, quien viajó esta semana a Nueva York para tratar el asunto de la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los ministros de la Asean acordaron en Vientiane que un total de 16 países tomarán parte en la primera Cumbre de Asia Oriental, que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre en Kuala Lumpur, la capital de Malasia.

Además de los diez miembros de la Asean, participarán en la citada cumbre Australia, Corea del Sur, China, India, Japón y Nueva Zelanda, de acuerdo con el comunicado emitido en la capital laosiana por los ministros de Exteriores del Sudeste Asiático.

La incorporación de Australia y Nueva Zelanda recibió la "luz verde" por parte de los ministros del Sudeste Asiático, después de que acordaran firmar este mismo año el pacto de no agresión con la Asean, condición ante la que el gobierno de Camberra se mostró reticente hasta hace pocas semanas.

India firmó en 2003 pacto de no agresión con la Asean.

EFE