Israel apura su retirada de la franja de Gaza

Israel estudia una retirada total de sus tropas de la franja de Gaza antes de dos meses, incluso a lo largo de la frontera con Egipto, después de la evacuación de las colonias a partir del 17 de agosto.

Los opositores a la retirada llamaron a una manifestación masiva para el 2 de agosto, en la ciudad de Sderot, al sur de Israel, blanco frecuente de cohetes palestinos de fabricación artesanal.

El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, se comprometió a que no haya militares israelíes en la franja de Gaza de aquí a dos meses, en una entrevista publicada en el diario Yediot Aharonot.

El funcionario confirmó que el ejército israelí abandonará el corredor llamado de "Filadelfia", a lo largo de la frontera de la franja de Gaza, cuando se retire de todo ese territorio.

Por su parte, el primer ministro interino, Ehud Olmert, también declaró que está de acuerdo con una retirada de la zona fronteriza, y estimó que "se trata de un riesgo calculado que era necesario asumir".

Según el ministro de Defensa, un acuerdo será firmado la semana próxima con Egipto para que este país despliegue 750 soldados a lo largo del corredor.

El general de reserva Amos Gilad irá la semana próxima a Egipto para tratar de finalizar el acuerdo en ese sentido.

Hasta ahora, el Estado hebreo dudaba en renunciar al control de ese corredor de unos veinte kilómetros, temiendo que pudiese servir para el contrabando de armas hacia los territorios a través de túneles bajo la frontera con Egipto.

En caso de mantener un contingente allí, Israel temía también que se convirtiese para los grupos palestinos en un motivo de ataques con el pretexto de que la franja de Gaza permanecía en parte ocupada.

Ayer, el ministro palestino de Asuntos Civiles, Mohamed Dahlan, y Mofaz tuvieron un encuentro juzgado positivo por las partes para coordinar la retirada.

Acuerdo

Dahlan indicó que "Israel está dispuesto a facilitar los procedimientos de paso en el terminal de Rafah, en la frontera entre Egipto y la franja de Gaza, y a autorizar las visitas a esta región para los palestinos del extranjero", prohibidas desde el comienzo de la Intifada en septiembre de 2000.

El ministro palestino agregó que "Mofaz dio su acuerdo para la construcción de un puerto en Gaza, cuyas bodegas serán construidas en el lugar de la colonia (judía) de Netzarim" después la evacuación el próximo mes.

Siempre según la misma fuente, Mofaz se opuso a la reactivación del aeropuerto de Gaza, e indicó que "esta podrá ser prevista solamente después de que termine la retirada israelí de la franja de Gaza" en octubre.

En el terreno diplomático, el presidente francés, Jacques Chirac, recibió hoy al primer ministro israelí, Ariel Sharon, en París, en un clima de acercamiento que podría anunciar un regreso de Francia a la diplomacia en Oriente Medio.

AFP