Están ubicados en Alto Verde y El Abasto

Inauguraron dos centros de atención de la salud

La Dra. Graciela Rosso, de Nación, presidió la inauguración junto con el ministro Sylvestre Begnis. Foto: Amancio Alem. 

Con la presencia de una funcionaria del Ministerio de Salud de la Nación, Sylvestre Begnis inauguró dos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Anunciaron que el Laboratorio de Fármacos tendrá una nueva planta.

A media mañana, todo estaba listo para la inauguración. Las banderas de las escuelas flameaban y los chicos esperaban en la puerta del nuevo centro de salud de Alto Verde. Iban llegando los vecinos y algunos curiosos que escuchaban batucadas y las primeras voces de los altoparlantes anunciando el acto, incluso los que hacían cola al lado para retirar sus cajas de alimentos.

Los vecinos de este distrito estaban contentos por la inauguración del nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Demetrio Gómez, que les permitirá acceder a mejores servicios de salud. Pero dejaron expresamente planteados sus viejos reclamos: agua potable para todos (no tener más bombeadores ni aguateros) y cloacas (no cunetas), entre otros, esenciales para estar saludables.

El nuevo edificio -que reemplaza al antiguo centro que funcionaba a la vuelta, en el que recibían atención entre 1.200 y 1.500 pacientes por mes- se construyó en un terreno que fuera donado por la vecinal de Alto Verde, sobre la calle principal, Demetrio Gómez. Es una calle de tierra a la que -previamente- máquinas municipales habían intentado emparejar y asentar, con el terrible resultado de remover barros laterales provenientes de las cunetas. Por este motivo, quienes querían acceder al acto debían desviar de la calle principal y acceder atrás. De todas maneras, el olor nauseabundo llegaba hasta el lugar.

El CAPS de Alto Verde -cuenta con áreas de atención para la parte pediátrica, clínica médica y tocoginecológica, con el equipamiento adecuado. También trabajan médicos generalistas y enfermeros. Fue realizado y equipado con fondos aportados por el Promin (Programa de Maternidad e Infancia de la Nación).

APS, prioridad del Plan Federal

El ministro de Salud de la provincia, Juan Sylvestre Begnis, y la secretaria de Política, Regulación y Relaciones Sanitarias de la Nación, Dra. Graciela Rosso, presidieron el acto inaugural. Posteriormente, hicieron lo propio con el nuevo CAPS de barrio El Abasto, ubicado en el norte de nuestra ciudad.

Sylvestre Begnis explicó que estas inauguraciones en Alto Verde y El Abasto "significan darle a esta gente lo que nos habíamos comprometido: acercarles cada vez más la solución médica. Estos centros, financiados por el Promin, destinado a madres, niños y ancianos, les permitirán tener a pocas cuadras la solución médica, con los medicamentos e insumos que necesitan".

Por su parte, la Dra. Rosso recordó que el Promin es un Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, en el que trabajan en forma conjunta con el ministro de Salud santafesino y el gobernador. También explicó que "en el Plan Federal de Salud, la atención primaria es la estrategia primordial y -en este caso- lo que hicimos fue fortalecer esta área trasladando un centro a otro más grande y moderno".

Tras anunciar que el Promin es un proyecto que ya está finalizando, Rosso anunció que en agosto se lanzará en las provincias el Plan Nacer, otro proyecto nacional.

"Tiene que ver con la madre, el niño hasta los 5 años y la embarazada en lo que refiere al control, la promoción y prevención de la salud como estrategia para hacer que nuestros chicos y las embarazadas estén en las mejores condiciones posibles para evitar las enfermedades. Se trata de un Plan Federal de Salud, que apunta a que todos los argentinos estemos cada vez más sanos y que podamos desarrollarnos en un ambiente mejor", insistió Rosso.

Condiciones medioambientales

El acto de inauguración de las nuevas instalaciones comenzaron con la entonación del Himno Nacional, la presentación de las autoridades, la bendición de las instalaciones y el corte de cintas y descubrimiento de una placa.

Posteriormente, dirigió unas palabras el secretario de la vecinal Alto Verde, Carlos Ramos. Recordó que el primer antecedente del centro de salud Demetrio Gómez surgió en 1992, cuando el río amenazaba inundar el distrito. Los agentes sanitarios que trabajaban en el lugar solicitaron ayuda para la atención de la salud de la población y consiguieron que se enviaron un trailer con médicos y enfermeras las 24 horas. Pero como la población de Alto Verde necesitaba contar con un centro de salud en el corazón del barrio se formó una comisión para conseguir fondos para su creación. Fue así como se logró construir el centro, que lleva el nombre "de un destacado vecinalista", refirió Ramos.

En tanto, recordó que la vecinal donó los terrenos donde se construyó el nuevo centro de salud, "priorizando la salud de la gente antes que el menor patrimonio con que nos quedábamos", aseguró.

Posteriormente, hizo uso de la palabra la directora del CAPS, Dra. María Gabriela Parodi, quien aseguró que "comparto una alegría con la comunidad por la inauguración de este nuevo edificio, tan soñado y esperado", al tiempo que solicitó a la población que lo cuide "para poder seguir trabajando de manera que la salud sea de todos".

Por último, ofrecieron unas palabras la funcionaria nacional y el ministro Sylvestre Begnis. Rosso admitió que "el nuevo centro no es todo lo que tiene que tener el barrio pero es algo más que tiene" y -tras recordar palabras de Eva Perón que decían que donde hay una necesidad hay un derecho- se comprometió a que "seguramente se va a completar este centro con saneamiento, ya que el presidente y el gobernador están trabajando en este proyecto".

En este sentido, Sylvestre Begnis opinó que "el centro de salud va a reducir su trabajo si la población tiene mejores condiciones medioambientales", y coincidió en el reclamo del vecinalista Ramos en la necesidad del barrio de tener agua potable, cloacas y también que haya recolección de residuos y calles pavimentadas.

Por último, anunció que en el presupuesto 2006 se tiene previsto incluir fondos que serán destinados a más horas médicas y especialistas para el nuevo centro de Alto Verde, además de equipamiento.

Laboratorio de fármacos

La Dra. Graciela Rosso, del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, visitó este mediodía el Laboratorio Productor de Fármacos de la provincia (Sociedad del Estado).

Opinó que "el laboratorio de Santa Fe es uno de los primeros laboratorios públicos en la Argentina que ha certificado sus productos en el Anmat, lo que le permite venderlos en el país y también exportarlos. Pero también tenemos proyectos en carpeta, la producción de otros medicamentos estratégicos del país y que tienen que ver con tomar como referencia a este laboratorio, que es muy importante para la Argentina y la provincia, porque garantiza la calidad de lo que produce".

Por su parte, el ministro de Salud provincial, Juan Sylvestre Begnis, anunció que "se compraron siete hectáreas de terrenos para hacer una nueva planta que el gobernador quiere darle a este laboratorio, como un impulso muy fuerte para hacerlo crecer. Se encuentran ubicados sobre la salida de la autopista, del otro lado del puente del Salado".

Asimismo, agregó que el laboratorio está estudiando la posibilidad de elaborar una medicación específica para el Chagas, ya que "el laboratorio que tenía esta producción lo ha retirado del mercado injustificadamente", y evalúa desarrollar productos modernos de la genética médica y de la biotecnología.

Puente Palito

El secretario de la Vecinal Alto Verde, Carlos Ramos, manifestó públicamente un agradecimiento especial al padre del ministro de Salud actual, Carlos Sylvestre Begnis, porque durante su gestión se construyó el denominado Puente Palito.

"Fue una obra realizada por iniciativa del Dr. Carlos Sylvestre Begnis y por eso, la gente del distrito lo recuerda con respeto y le la doblemente la bienvenida al ministro", aseguró Ramos.

Mariana Rivera