Un nuevo proyecto pretende que se haga mantenimiento de elevadores
Aún no hay registros ni controles de ascensores en nuestra ciudad
Existen dos ordenanzas de 1995 e igual cantidad de resoluciones que obligaban al DEM a cumplirlas. Sin embargo, el área de registro y supervisión no tiene datos de los edificios de la ciudad, según ediles de la oposición.

Como casi todas las cosas, los ascensores, montacargas y escaleras mecánicas, cuando no se les realiza ningún tipo de mantenimiento, pueden ser protagonistas de accidentes y hasta costar alguna vida.

En este concepto coinciden los integrantes de la Cámara de Ascensores y Afines del Litoral y unos pocos ediles que plasmaron su preocupación en normas que no se aplican. La negligencia fue sufrida en abril del año pasado por la familia de una niña de seis años, que halló la muerte aprisionada entre las dos puertas de un ascensor.

Incluso después de esto, "nunca se hizo nada". Oscar Bertossi contó que desde la Cámara que preside se enviaron sendas notas al intendente para que se cumpla con lo que dictan las ordenanzas (ver aparte), sin embargo "nunca tuvimos noticia de nada".

Los miembros nucleados en la Asociación de Ascensoristas coinciden en que muchos de los 1.500 elevadores de la ciudad "están mal instalados y tienen las puertas inseguras", porque "los administradores primero piensan en arreglar el hall, pero el ascensor es lo último, porque no se ve". Claro que "si hubiera control sería distinto. En todas las ciudades los hay y así se evitan los accidentes". Los controles, según indicó Bertossi, deberían ser mensuales y estar centrados en "puertas, cables de acero y todos los sistemas de seguridad".

Todo pasa

A veces, cuando un tema adquiere estado público surgen los reclamos, recomendaciones y ofrecimientos. Un tiempo después, todo queda en la nada.

En la ciudad existen dos ordenanzas que regulan el funcionamiento de los ascensores y montacargas. También se labraron resoluciones para obligar al Ejecutivo Municipal a aplicar las normas. Sin embargo "hoy no hay un solo elemento en la Municipalidad que indique el control".

Jorge Henn (UCR Encuentro) se preocupó por el tema y elaboró un proyecto de ordenanza junto a su par Leonardo Simoniello, "más moderno, actualiza los requerimientos relacionados con la seguridad pública en los ascensores y establece un sistema de control social".

Quienes también tomaron cartas en el asunto, en agosto del año pasado, fueron los técnicos de la Universidad Nacional del Litoral que le ofrecieron al intendente "llevar adelante un relevamiento del total de ascensores instalados en la ciudad". La iniciativa la tuvieron "dada la siniestralidad observada en ascensores, escaleras mecánicas y montacargas instalados en el municipio santafesino".

Los principales puntos que pretendían chequear eran cuarto de máquinas, recorrido, velocidad nominal, capacidad de transporte, puertas de cabina, puerta de relleno, tipo de cerradura, botón de parada.

Otra oportunidad

Ahora, y ante la ausencia de controles y de puesta en práctica de la normativa vigente, los concejales del bloque UCR Encuentro proponen una nueva.

Es que, como lo consideró uno de los autores, "hoy los ascensores representan un peligro público para la ciudad" y recién "hace dos meses se reglamentó la ordenanza de la creación del Registro -que data de 1995-, la Municipalidad no cuenta con el dato de una sola empresa relacionada con el control de los ascensores".

Ahora pretenden que "toda edificación que cuente con instalación de elementos mecánicos para el transporte vertical de personas o cosas" estén efectivamente inscriptas en el "Registro de Seguridad en Ascensores, Montacargas y Escaleras Mecánicas" y que cuenten con un "Servicio de Mantenimiento y Asistencia Técnica" para su atención, debiendo llevar asimismo un "Libro de Inspección rubricado sin cargo por la Municipalidad".

íAprobado!

El Honorable Concejo Municipal ya sancionó:

- La ordenanza 9.930 del 18 de mayo de 1995: Dispone la puesta en funcionamiento del "Registro de Seguridad en Ascensores, Montacargas y Escaleras Mecánicas", donde figurarán los ascensores y montacargas instalados en la ciudad con sus características técnicas, "modelos, marcas, año de fabricación y la identificación del inmueble donde se ubican, las personas físicas y jurídicas propietarias del inmueble donde funcionan, los titulares de empresas y/o personas que realizan la instalación y/o servicio de mantenimiento de las máquinas".

Establece, además, la obligación para los responsables de presentar anualmente la constancia del mantenimiento y multas por incumplimiento desde los $ 200.

- La ordenanza 10.430 del 29 de abril de 1999: Da precisiones técnicas sobre la construcción de los ascensores, la medida que deben tener, la distancia reglamentaria entre ambas puertas, etc.

- Resolución 10.330 del 2 de setiembre de 2004: Obliga al Ejecutivo Municipal a realizar un relevamiento integral del estado de los ascensores, elevadores hidráulicos y rampas mecánicas.

- Resolución 10.809 del 12 de mayo de 2005: "Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal cumplimente, dentro de los 10 días de aprobada la presente, lo dispuesto por la resolución" anterior (10330).

Control o fatalidad

La opción, en apariencia exagerada, se impone. Así lo demuestra el trágico hecho ocurrido en la tarde de ayer, en la ciudad de Rosario.

El ascensor en el que descendían un hombre de 56 años y su hijo de 26, se desplomó hasta pasar por debajo de un metro de la planta baja. Según lo informó el matutino de esa ciudad, "la máquina que transmite eléctricamente el movimiento de la polea del elevador se partió y los cables que sostienen a la cabina quedaron fuera de control", lo que provocó que "se zafaran las trabas con grilletes que unen los cables al coche del ascensor" produciendo la caída libre.

Como consecuencia de esto, Pablo Budassi y su hijo Mauro sufrieron varios politraumatismos, y contribuyeron con el triste historial de Rosario por accidentes en elevadores: 3 muertes en 2 años.

La Capital remarcó que en esa ciudad "hay unos cinco mil elevadores, pero sólo 8 inspectores para controlarlos".