BASADOS EN ESTUDIOS PRELIMINARES

Afirman que la circuncisión podría ser una herramienta contra el sida

Representantes de 125 países participan en el encuentro que se lleva a cabo en Río de Janeiro. Foto: AGENCIA AFP. 

De acuerdo con un estudio realizado por científicos franceses y africanos, esa práctica reduciría los riesgos de contagio de la enfermedad.

La circuncisión parece reducir significativamente la incidencia del sida y podría convertirse en una herramienta de prevención, según los primeros resultados de un estudio de científicos franceses y africanos presentado ayer en Río de Janeiro y aún no avalado por otros expertos.

Si bien los resultados del estudio son bastante alentadores, los científicos y organizaciones como la Agencia de Naciones Unidas para el Sida (Unaids) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacan que sus resultados no son concluyentes y que se necesitan más investigaciones para determinar el ciento por ciento de la efectividad de la circuncisión como arma para prevenir el sida.

Más de 3.000 hombres entre 18 y 24 años participaron voluntariamente de esta experiencia dirigida por el francés Bertrand Auvert, miembro de la Agencia Nacional de Investigación sobre el Sida (Anrs), quien presentó los resultados de su trabajo durante la 3° conferencia de la Sociedad Internacional del Sida (IAS), abierta el domingo.

MÁS PRUEBAS

El estudio fue desarrollado entre 2002 y 2005 en África subsahariana, una región con altísima incidencia de la enfermedad, bajo rigurosas condiciones de higiene y reveló que la circuncisión logró prevenir la aparición de entre 6 a 7 casos sobre 10 de potenciales infecciones del HIV, el virus causante del sida.

"La prevalencia del HIV es menor en poblaciones donde tradicionalmente se practica la circuncisión masculina en relación con otras partes de África o del Sudeste asiático donde la mayoría de los hombres no son circuncidados", explicó Auvert.

Según el científico, varios son los factores que hacen de la retirada del prepucio una buena medida contra la prevención del sida: esa parte de la piel del pene conserva una humedad que favorece la reproducción del HIV además de servir como albergue para otros tipos de virus, aquellos que tienen que ver con la transmisión sexual.

"Aunque el estudio muestra los prometedores efectos preventivos de la circuncisión masculina para un menor contagio de HIV, la Unaids enfatiza que se necesitan más estudios para confirmar la repetición de los resultados y si éstos tienen una aplicación general", afirmó Catherine Hankins, representante de la Unaids.

Efectivamente, otros dos estudios están siendo realizados actualmente, uno en Uganda y otro en Kenia con el apoyo de la Unaids, recordó el doctor David Serwadda, investigador de la Universidad Markere de Uganda presente en Río de Janeiro.

"Si se determina que la circuncisión masculina tiene un efectivo efecto de prevención contra el contagio del sida en los tres estudios, podría ser usada con otras herramientas ya probadas de prevención, como los preservativos masculinos y femeninos", destacó Auvert.

COMPLEMENTOS

En Africa, el continente que concentra actualmente 25.4 millones de los casi 40 a nivel mundial que viven con sida, un gran porcentaje de hombres son circuncidados, aunque en países del sur y este africano con alta prevalencia del HIV, los porcentajes de circuncisión están por debajo del 20%, según datos de la Unaids.

Y aunque esta simple medida pueda reducir el riesgo de aparición de la enfermedad, no quiere decir que la evita completamente: la circuncisión debe ser considerada como parte de una serie de métodos para reducir el riesgo del HIV, incluida la reducción de parejas sexuales y uso adecuado del condón, recordaron los expertos.

Genéricos vs. laboratorios

Unos 400 mil portadores de HIV/sida en todo el mundo toman actualmente medicamentos genéricos, frente al casi millón de personas que consume medicinas fabricadas por grandes laboratorios, según cifras divulgadas en el encuentro.

Representantes de empresas farmacéuticas privadas y productores de genéricos debatieron ayer los antagonismos y sinergias de ambos sectores, un tema que, según reconocieron, despierta apasionadas discusiones en países como Brasil, que defienden la producción y consumo de medicamentos genéricos.

La discusión sobre este tipo de productos "se ha vuelto extremadamente emocional", remarcó Mauro Schecter, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Pero "no se trata de una lucha entre buenos y malos, hay aspectos mucho más complejos", destacó.

Tan complejos como el acceso a los medicamentos en países menos desarrollados, el costo de producción de las medicinas y la propiedad de las patentes, destacaron especialistas.

AFP