Hay 4 detenidos y 1 prófugo

Pasa a sentencia el caso del productor secuestrado

Los detenidos no colaboraron con el juez Dardo Rosciani (Instrucción 1ra.) y se negaron a declarar. Foto:Archivo El Litoral. 

La mujer del productor agropecuario de San Javier, secuestrado en mayo, permanece detenida. También lo está el sobrino de la señora y dos remiseros de Santa Fe, todos acusados de "secuestro extorsivo". Pedían 35 mil pesos y habían logrado juntar 5 mil.

El fiscal N° 2, Ricardo Favaretto, acusó a 4 personas involucradas en el secuestro extorsivo del productor agropecuario de San Javier, Raúl Límido. Una mujer y 3 hombres permanecen tras las rejas y el quinto partícipe estaría prófugo.

Nélida Garófali, la esposa de la víctima, está acusada por el delito de "secuestro extorsivo, doblemente agravado" por el vínculo de parentesco. También se le imputan "estafa y tentativa de estafa". Las otras tres personas lo están por "secuestro extorsivo agravado" por el número de participantes.

El hecho ocurrió a fines de mayo, cuando el productor costero circulaba en su automóvil, en las cercanías de Colonia Mascías, por la ruta provincial N° 1, a 15 km de San Javier. Su mujer iba al volante, cuando se detuvo a auxiliar a tres muchachos que hacían señas a la vera de la ruta, simulando un accidente. Al bajarse del auto, los que esperaban auxilio, lograron reducir y maniatar al hombre, para cargarlo en un coche y trasladarlo oculto hasta Santa Fe.

Al día siguiente un equipo de Tropas de Operaciones Especiales logró rescatarlo en el barrio Santa Rita, al norte de esta ciudad. Momentos antes, fue detenido en Cabaña Leiva el contacto que aguardaba el pago del rescate, que oscilaba entre los 30 y 35 mil pesos.

Cómplices

La trama delictiva se desbarató a partir de las contradicciones en las que incurrió la esposa del secuestrado, a lo que se suman las comunicaciones telefónicas mantenidas con sus cómplices. El primer detenido fue el sobrino, que descubrió el plan a la policía.

Garófali logró hacerse de 5 mil pesos en efectivo de la cooperadora de una escuela, mediante gestiones particulares, y esperaba la colaboración de allegados a la familia, que la ayudarían a juntar el resto del dinero.

Si bien hasta el momento hay 4 personas detenidas, la Justicia cree que alguien más habría participado del ilícito, pero hasta el momento se encuentra prófugo.

Según trascendió, los tres hombres que participaron del complot no tienen relación con la víctima, aunque uno de ellos es pariente de Garófali y, por lo tanto, los cargos son "doblemente agravados". Los detenidos son Carlos Romero -sobrino-, Alejandro Flores y Gustavo Quiroga. Los últimos dos serían empleados de una remisería del barrio que eligieron para el cautiverio.

Para que el expediente pase al juzgado de sentencia, resta que se notifiquen dos de los defensores. Hasta el momento sólo se dio por enterado uno de los abogados, que aceptó la decisión del fiscal. De no mediar desacuerdo de las defensas con la calificación de la fiscalía, la causa se elevaría a juicio, quedando en manos de la Justicia de sentencia.

La estrategia de los acusados, a la hora de enfrentar al juez de Instrucción Dardo Rosciani, fue la de "no declarar, o hacerlo parcialmente". Por lo tanto, la Justicia debió valerse de las declaraciones que hicieron cuando los detuvo la policía, cuando aparentemente "confesaron todo".

Fuentes tribunalicias confirmaron que los imputados deberán ser atendidos por la Junta Médica Forense, para realizar una consulta de rutina, a los fines de saber si todos están en su sano juicio y pueden afrontar el proceso.

Devolución

La suma de dinero que la presidenta de la cooperadora de la escuela prestó a Nélida Garófali ascendía a 5 mil pesos, y fue recientemente devuelta mediante un giro bancario que ordenaron desde el juzgado. El reintegro fue de $ 4.900, y se corresponde con lo hallado en el procedimiento. Los familiares del secuestrado Raúl Límido, no alcanzaron a entregar parte del dinero que habían reunido.