En Colón
De regreso
Desde Cali, su ciudad natal, donde realiza la recuperación de su lesión en la rodilla, Giovanny Hernández anunció que estará de regreso en Santa Fe para sumarse al plantel sabalero, la semana próxima.

En un equipo que se fue reforzando en base a marca, mucha altura, garra y fuerte personalidad combativa -apenas el zurdo Franco Cángele asoma como la excepción que confirma la regla de todos los nuevos-, el Colón de Martino se queda sin sus dos máximas figuras para el debut en La Plata frente a Gimnasia: el "Bichi" Fuertes por una nueva operación y Giovanny Hernández porque recién volverá desde Colombia la semana que viene, apenas algunos días antes del inicio del torneo.

Pero el "Tata", lejos de lamentarse, ya empezó a diagramar la figura táctica para reemplazar a los dos jugadores más cotizados de su plantilla: el peruano Juan Elías Cominges oficiará de enganche provisorio y habrá que ver quién acompañará a Franco Cángele arriba: ¿será el "Taca" Claudio Bieler o será "Tito" Ramírez?

"No más a medias"

Ayer, desde la ciudad colombiana de Cali, "El Príncipe" Giovanny Hernández rompió el silencio. Habló a través de "La Deportiva", en La Red 91.5, y dejó frases realmente interesantes:

- 1) "Estoy aquí en Cali, con mucho calor, trabajando duramente en el fortalecimiento físico de mi rodilla. Creo que voy por buen camino".

- 2) "El médico del Deportivo Cali recomendó 20 sesiones de recuperación kinésica y llevo 13. Me faltan 7: mi idea es terminarlas aquí, completar el proceso y volver a Santa Fe la semana entrante".

- 3) "Me da mucha tristeza lo que me cuentan de Fuertes. Es que "Bichi" importa mucho en Colón, como goleador y como persona. Espero que se recupere pronto".

- 4) "Necesito volver lo más rápido posible. Pero también necesito volver de la mejor manera. No puedo jugar a medias físicamente, como pasó en algunos partidos del campeonato anterior".

- 5) "En Ciudad del Este, como no podía entrenar a la par del resto por la rodilla, estaba triste, con la cabeza baja. Ahora, acá, recuperé ganas y volveré motivado. Es que el hecho de estar con la familia lo llena a uno de un afecto muy grande".

Luego, respecto del mismo tema, el Dr. Eduardo "Lalo" Vega reflexionó que "autorizamos a Giovanny a ir a Colombia por cuestiones más humanas y afectivas que clínicas. Claro que podría haber hecho kinesiología acá. Pero nos pareció mejor que lo hiciera allá, junto a sus seres queridos".

Necesidades mutuas

Es cierto que cualquier futbolista extranjero necesita, de vez en cuando, una "escapada" a su tierra. En el caso del "10", Colón no hizo otra cosa a través del "Tata" Martino, el Dr. Vega y los dirigentes que contenerlo emocionalmente con esta decisión.

Pero así como "El Príncipe" necesitaba recuperar totalmente su rodilla rodeado de sus afectos en Cali, también Colón está necesitando de la aparición de su fútbol en toda la dimensión.

Siempre Colón, como institución, le dio todo lo que pudo al "10" cafetero: lo cedió a la Selección Colombia sin problemas ante cada convocatoria, le cumplió económicamente en todo y hasta decidió -en su momento- contratar a un entrenador como Francisco "Pacho" Maturana, pensando en lo bien que eso le haría a Giovanny. La gente, lo mismo: es uno de los jugadores más queridos por la hinchada. Aun cuando tiene tardes de fútbol lagunero, la gente de Colón lo aplaude.

Ahora, en un equipo de Martino que -a priori- asoma como más combativo y menos vistoso, Colón necesita la técnica del "10" en un nivel de alto vuelo. Porque es posible que este equipo tenga supuestos menos mecanismos de juego que el anterior del "Tata". Entonces, a "El Príncipe" no le quedará otra que presentar sus credenciales. Y no de a una, sino todas juntas.

Darío Pignata