Conservación de la herencia cultural
Puesta en valor del patrimonio de Moisés Ville
El patrimonio urbano arquitectónico de la primera colonia agrícola judía de la Argentina es estudiado en un número de la serie "Polis científica" de la UNL. Las autoras del trabajo son Adriana Collado, Ma. Elena del Barco y Eva Guelbert de Rosenthal, junto a un equipo de Fadu.

Con el apoyo del gobierno de la provincia de Santa Fe (Secretaría de Cultura) y la Fundación Raoul Wallenberg, la serie "Polis científica", de la Universidad Nacional del Litoral, editó un trabajo de investigación realizado en forma conjunta por el equipo docente de la Fadu/UNL y la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de la Comuna de Moisés Ville (Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía), íntegramente dedicado a la realización de un inventario del patrimonio urbano arquitectónico de esa localidad, la primera colonia agrícola judía en Argentina, en una publicación que firman Adriana Collado, María Elena Del Barco y Eva Guelbert de Rosenthal.

El proyecto nació con la intención de poner en valor la memoria colectiva de Moisés Ville, uno de los hitos históricos de la inmigración y colonización agrícola del país, a partir de su herencia arquitectónica, según señala en la presentación de la publicación el Arq. Julio Alejandro Talin (decano de la Fadu/UNL).

La publicación aborda el "universo de construcciones que constituyen el espacio arquitectónico identitario de la comunidad en un período que abarca desde 1890 a 1931, y toma en cuenta aspectos como la situación ambiental, la morfología, la técnica constructiva... hasta llegar a la valoración de la obra en aspectos tales como su grado de conocimiento y significación de la población total".

De esta manera, el trabajo ha logrado la puesta en valor patrimonial, inventariando y catalogando un conjunto importante de monumentos testimoniales del crecimiento cultural y el sostenimiento de costumbres ancestrales que fueran construidas por la comunidad.

El objetivo del proyecto es que estos referentes tengan la debida protección de la sociedad en su conjunto, cumpliendo con el mandato que se ha impuesto la comuna al declararse responsable y protectora de los bienes y las reservas culturales y naturales existentes en pueblos y colonias. Esto se constituye en un ejemplo de todas aquellas comunidades que instrumenten una política de conservación y resguardo de su herencia cultural.

El equipo de trabajo

-Coordinación Gral: Arq. A. Collado (Fadu/UNL-CNM).

-Relevamientos de campo: Arq. S. Bournissent, Arq. L. M. Calvo, Arq. María del Barco y Arq. Luis Müller (todos Fadu/UNL).

-Tareas de gabinete: Arq. M. del Barco y Arq. Marina Bassi (ambas, Fadu/UNL).

-Investigación documental: Prof. Eva G. de Rosenthal (Museo Histórico Comunal de Moisés Ville).

-Colaboradores estudiantes y graduados de la Fadu/UNL: Marina Bassi, Soledad Bustamante, Valeria Chiossonoe, Daniela Colombo, Daniel Guardatti, María T. Hernández, María M. Romano.

Fundación Wallenberg

La Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, dedicada a mantener vivo el recuerdo de Raoul Wallenberg, el diplomático sueco que desapareció en enero de 1945, después de haber salvado la vida de decenas de miles de judíos condenados a una muerte segura por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

La fundación se encarga de difundir su ejemplo por todo el mundo, con la misión de promover la paz entre las naciones y los pueblos, así como la de desarrollar proyectos educativos basados en los conceptos de solidaridad, diálogo y entendimiento, sin distinciones.