Internas obligatorias 2005

Barreyro representará al Partido Obrero

Gustavo Barreyro y Nilda Alvizo referentes de la lista Unidad de los Trabajadores, del Partido Obrero. Foto: Agencia Santo Tomé. 

El mencionado dirigente barrial lidera la lista N° 989 Unidad de los Trabajadores, que lucha -entre otras cosas- por llevar al Concejo Municipal una alternativa obrera y socialista.

Gustavo Barreyro será el primer titular entre los candidatos a concejales por el Partido Obrero (PO), agrupación política que se presentará en las próximas elecciones internas abiertas y obligatorias del 7 de agosto con lista única, la N° 989 Unidad de los Trabajadores. Para dicha oportunidad, Barreyro se encuentra acompañado por Juan Ignacio Sandoval, Nilda Alvizo y Luis Berra como restantes candidatos titulares, así como por Mirta Alarcón, Marcos Zarrazina y Francisco Muchiutti, en calidad de suplentes.

"Son todos compañeros con actividades sociales en los barrios y trabajadores de fábrica", confirmó Barreyro a este medio, al cual llegó junto con la señora Alvizo para dar mayores detalles de la posición del PO y sus propuestas, las que también están delineadas en el escrito "Parecen diferentes, pero son lo mismo". Allí, entre otros argumentos, exponen que para ellos "no quedan dudas de que el Frente Progresista, Cívico y Social es un sublema del kirchnerismo", porque aseguran que el propio Hermes Binner ha declarado que el presidente Néstor Kirchner "es el conductor indiscutido del barco".

Además, en dicho escrito señalan: "El PO denuncia el carácter pro imperialista y antiobrero del Frente, llamando a los trabajadores a organizarse en autoconvocatorias. Impulsamos la creación de agrupaciones clasistas y llamamos a la recuperación de los sindicatos a manos de los trabajadores".

"Reclamamos un plan de obras públicas de infraestructura en las barriadas santotomesinas; una red de agua potable, viviendas populares, dispensarios, escuelas, asfalto, alumbrado -entre otras cosas-, a cargo del Estado y bajo control obrero; el reparto de horas entre ocupados y desocupados sin afectar el salario y el pase a planta permanente a todos los contratados y planes sociales que trabajan para municipios", prosiguen.

Rechazo a la tercerización y los subsidios

Los referentes del PO aclaran que están contra la "mano de obra precarizada bajo la forma de cooperativas de trabajo y con subsidios encubiertos". "Para terminar con los negociados y el saqueo, planteamos la expropiación sin indemnización a la patronal y que las empresas públicas pasen a manos del Estado provincial bajo control obrero. Basta de subsidios a las patronales vaciadoras del transporte; gestión obrera y créditos estatales no retornables para el mejoramiento de las líneas y los pisos. Abajo la municipalización de los servicios públicos; hay que terminar con los curros de la patria contratista y las tercerizadas. Por la defensa del convenio único provincial", son sus proclamas.

"Basta de privilegios a las multinacionales, grandes empresas y supermercados, impongámosle una tasa de inmueble extraordinaria (Nestlé Purina, Bahco, Coca-Cola, Droguerías del Sud, El Túnel, etc); que los fondos se destinen a la triplicación del presupuesto en salud, educación y obras públicas. Ni el PJ ni el binnerismo son una salida para el pueblo. Son todos iguales, son todos kirchneristas. Los une la rapiña, los negociados, las prebendas y el reparto de cargos", insisten. Por eso, llaman "a unificar las luchas contra las patronales y las burocracias; desarrollarlas hasta el final para imponer, de esa manera, nuestras reinvindicaciones". Por último, convocan: "Por una alternativa obrera y socialista, llevemos trabajadores y luchadores al Concejo y al Congreso Nacional".

Porcentaje

El artículo N° 9 de la Ley 12.367 -nuevo Régimen Electoral para la Provincia de Santa Fe-, que versa sobre la proclamación de los candidatos, en el caso que compete para concejales, especifica que la misma "se realizará aplicando el sistema proporcional D'Hont entre las listas de cada partido, confederación de partidos y alianzas electorales que participaron en la elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria, que hubieren obtenido como mínimo el tres por ciento (3 %) de los votos afirmativos válidos emitidos, en la categoría electoral respectiva". Los partidos con lista única deberán acceder a dicho porcentaje para tener un referente en las elecciones generales de octubre próximo.

Ariel Durán-Sergio Ferrer