La revancha llegó en otro ámbito.
CRAI, en un partido atrapante
Le ganó como visitante al equipo alternativo de Santa Fe Rugby Club, en la segunda fecha del Nacional B de Clubes. En el restante cotejo del grupo, se impuso el único líder: Taraguy de Corrientes.

Por César Miño

En la continuidad de la fase clasificatoria de la zona Ascenso del Torneo Nacional de Clubes 2005, organizado por la Unión Argentina de Rugby, CRAI se dio el gusto de vencer al Santa Fe Rugby Club por un expresivo 42 a 22 en la propia sede de Sauce Viejo.

Si se toma en cuenta que el anfitrión presentó una alineación alternativa y el vencedor a todo su potencial (con excepción de un par de lesionados), la definición no debería resultar demasiado extraña.

En cambio sí lo es la amplia diferencia final, la que básicamente logra fundamentarse en la solvente producción alcanzada por un equipo que jugó en forma ordenada y paciente; pero que sobre todo fue muy efectivo en los momentos más propicios que dispuso.

La etapa inicial

Como era dable esperar, los minutos iniciales estuvieron destinados al "análisis de las respectivas potencialidades", en un contexto de gran intensidad y marcado equilibrio.

Sin embargo, bastó que CRAI poseyera un par de pelotas de calidad, para evidenciar la forma en la que pretendía imponer condiciones: apostando a la potencia, velocidad y determinación de sus backs.

En ese ámbito, se lució Mariano Niel, "partícipe necesario" de los tres ensayos iniciales de su equipo. Ya sea por generación propia, o bien por nexos impecables con Juan Manuel Fernández, otra de las figuras del partido.

Pero amén de semejante aptitud ofensiva, la visita denotó una infranqueable organización defensiva; una impecable capacidad de recuperación -en la que el rucking estuvo a la palestra- y un paciente e inteligente control de las pelotas obtenidas.

Por ello, no extrañó demasiado que en apenas media hora, el cuarto try determinara la conquista del bonus, merced a una lucida acción protagonizada esta vez por forwards: Matías Dalla Fontana (de muy buena actuación), en primer término, y Martín Gallo, en la definición.

Recién sobre el epílogo llegó un bálsamo para el local, ya que Martín Butto rubricó un preciso movimiento colectivo, apoyando la única conquista de su equipo en la etapa inicial.

El complemento

Tras la severidad de la charla técnica y los refuerzos generados por un par de variantes, Santa Fe Rugby Club inició el segundo tiempo con el deseo ostensible de intentar modificar el destino del encuentro.

Lo logró inicialmente desde el punto de vista territorial, pero chocó una y otra vez con la fortaleza defensiva de su adversario. Hasta que favorecido por la supremacía numérica impuesta por un sin bin y una expulsión, logró llegar al ingoal visitante en dos ocasiones consecutivas, colocándose 22 a 19, justo en el punto de inflexión del complemento: los 20 minutos.

Sin embargo, aferrándose a su entereza defensiva CRAI "sacó un try de la galera", a través de la presión y la determinación del joven winger Alejandro Alloa. Esto no sólo pareció sino que debió ser un golpe duro a las esperanzas locales.

Las que se terminaron de derrumbar cuando tres minutos más tarde, el fullback y capitán Juan Manuel Fernández, volvió a visitar la meta anfitriona. Fue una especie de punto final, ya que el resto estuvo demás.

CRAI fue superior desde el punto de vista que se analice lo acontecido en la gélida y soleada tarde de la víspera. Su éxito sirve no sólo para cimentar el crecimiento denotado por el equipo desde el arranque de la fase definitoria del Regional; sino también para mantener viva la ilusión de acceder a otra instancia de la competición nacional que hoy nos ocupa.

Por su parte, Santa Fe Rugby dejó todo por intentar evitar lo que a priori parecía posible: caer ante un adversario que potencialmente lucía superior. Más allá de lo que pueda ocurrir en el devenir de este torneo, la decisión de preservar a la mayoría de los integrantes de su "quince top" no deja de ser acertada; atendiendo a las altivas pretensiones que mantiene en el certamen más importante de cada temporada.

Santa Fe RC 22 - CRAI 42

El match se disputó en la cancha principal de Sauce Viejo, ante un buen marco de público, con el referato del porteño Christian Sánchez Ruiz.

Santa Fe RC: Guillermo Stratta (Diego Hernández), Juan Ignacio Rodríguez (Gustavo Stieffel) y Fernando Báez; Leopoldo Aglieri y Mariano Cabal; Leopoldo Maillot (José Del Sastre), Sebastián De la Peña e Ignacio Sanz (Santiago Ferraro); Martín Vicario y Gustavo Alvarez (Nicolás De Biaggio); Lucas Borgarello, Ignacio Carballo, José Bonfanti, Martín Butto y Gonzalo Moleón (capitán, luego Pedro Benet). Coaches: Juan Pablo Poletti, Federico Caputto y José De Biaggio.

CRAI: Alejandro De Pro, Jorge Questa (Fernando Miguel) e Ignacio Fuentes (Martín Gallo); José Echagüe y Adrián Mingarini (Augusto Lanteri); Justo Ezcurra, Matías Dalla Fontana y Silvio Vicens; Gastón Sgroy (Víctor Brusa) y Hernán Quirelli; Mariano Niel, Federico Haeffelli, Ignacio Alejandro Haeffelli, Alejandro Alloa y Juan Manuel Fernández (capitán). Coaches: Federico Lupotti, Luciano Bordón y José Gómez Iriondo.

Primer tiempo: 6, penal de Moleón; 9, try de Niel; 20, try y goal de Fernández; 27, try de Niel y goal de Fernández; 31, try de Gallo y goal de Fernández; 40, try de Butto; 43, penal de Fernández.

Segundo tiempo: 14, try de De la Peña y goal de Moleón; 20, try de Butto y goal de Benet; 25, try de Alloa; 28, try de Fernández; 36, penal de Fernández.

Cátedra de referato

Fiel a sus antecedentes, el referee porteño Christian Sánchez Ruiz cumplió una actuación irreprochable, que sin lugar a dudas propendió a que fuera posible la "construcción" del atrayente partido desarrollado ayer en Sauce Viejo.

Por ello, no extrañó que tras su culminación, el ex apertura de Olivos Rugby Club fuera merecedor del elogio unánime de rugbiers, coaches y del numeroso público presente.

La sapiencia y autoridad con la que condujo el encuentro, no hicieron más que refrendar las aptitudes que lo catapultaron rápidamente hacia los sitiales de privilegio en el ámbito de la Asociación de Referees de la Unión de Rugby de Buenos Aires.

Líder correntino

En lo que respecta al restante cotejo de la Zona A, se disputó ayer en la capital paraguaya, con el arbitraje del chaqueño Héctor Morales y concluyó con el triunfo de Taraguy Rugby Club sobre el Club Universitario de Rugby de Asunción por 35 a 15.

De esta forma, los correntinos se erigen en únicos punteros del grupo, poseyendo además posibilidades claras de mantenerse en esa condición, ya que en la última jornada clasificatoria recibirán a uno de sus rivales directos: el Santa Fe Rugby Club.