Se consagró campeón mundial
Jefferson enaltece a Sudamérica
El atleta ecuatoriano ganó los 20 kilómetros marcha y fue el único atleta del sudcontinente que sobresalió en Helsinki.

Agencia AFP

El ecuatoriano Jefferson Pérez agrandó su leyenda en el Mundial de Atletismo de Helsinki, al ganar ayer por segunda vez consecutiva el título de 20 kilómetros marcha, en una jornada en que Etiopía se adueñó de las tres medallas de 10.000 metros femeninos.

La jornada fue también prometedora para el estadounidense Justin Gatlin, actual campeón olímpico de 100 metros, que ganó su serie de cuartos de final, y se acercó al título, que parece no tener otro destinatario tras la ausencia por lesión del plusmarquista mundial jamaicano Asafa Powell.

Jefferson Pérez ganó su segundo título mundial consecutivo en los 20 kilómetros, con un registro de 1 hora 18 minutos 35 segundos; y agrandó aún más su vigencia, la que comenzó con el oro olímpico en Atlanta 1996.

El ecuatoriano, que llegaba con una mejor marca esta temporada de 1hora 28 minutos 57 segundos; lejos de su récord mundial de 1 hora 17 minutos 21 segundos, rompió los pronósticos y ganó el oro delante de los españoles Francisco Javier Fernández y Juan Manuel Molina, que completaron el podio.

El marchista de Cuenca pidió al final de la prueba que el pueblo ecuatoriano crea más en su gente. "Debemos tener esperanza y fe en nuestra gente. Antes del campeonato, en una encuesta, un 80% de los ecuatorianos vaticinó que yo no iba a ganar este título. Hay que romper el mito de no creer en nuestro pueblo. Más de un millón de ecuatorianos no me tenía confianza", señaló Pérez.

El español "Paquillo" Fernández, que partía como favorito, entró a un minuto y un segundo de Pérez (1hora 19 minutos 36 segundos), con lo que se tuvo que volver a conformar con la plata, que ya logró en el Mundial de París-2003 y en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Las otras finales

La etíope Tirunesh Dibaba, con una marca de 30 minutos 24 segundos 02 centésimas; ganó el oro en la prueba de 10.000 metros llanos. La ganadora, campeona mundial de 5.000 en 2003, superó a sus compatriotas Berhane Adere (30:25.41) y Ejegayehu Dibaba (30:26.00), quienes se adjudicaron las medallas de plata y bronce, respectivamente. Por su parte, la británica Paula Radcliffe, que también correrá el maratón, fue novena.

La otra final de la jornada correspondió al estadounidense Adam Nelson, ganó la medalla de oro en lanzamiento de bala, con una marca de 21 metros 73 centímetros; superando al holandés Rutger Smith (21,29 metros) y al alemán Ralf Bartels (20,99 metros), quienes obtuvieron las preseas de plata y bronce, respectivamente.

Ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2000 y 2004, Nelson finalmente logró un oro a sus 30 años.

Balliengo eliminado

El lanzador argentino de disco, Jorge Balliengo, quedó eliminado ayer en las clasificaciones del Mundial de Helsinki, al ocupar el vigésimo segundo puesto (entre 26 participantes), con una marca de 60 metros 40 centímetros; muy lejos de su mejor marca personal: 64,69 metros, logrados en esta temporada.

El estadounidense Jared Rome, duodécimo clasificado entre los dos grupos, con una marca de 62 metros 72 centímetros; entró en la final con un registro que está muy por debajo de los mejores de Balliengo.

"Me da bronca saber que si me hubiera acercado a mi marca habría llegado a la final. El objetivo era superar los 60 metros y eso lo conseguí sin sentir la presión de disputar mi primer Mundial", explicó el argentino que logró su marca en el primer intento, haciendo nulo en los dos siguientes.

Jorge Balliengo había logrado este año en su Rosario natal un nuevo récord argentino y sudamericano de lanzamiento de disco con 64,69m, que le dio el pasaje a Helsinki.

Con esa marca, había superado el récord sudamericano, que era de 64,28 metros y estaba en poder del paraguayo Ramón Jiménez Gaona desde 1992, y el nacional (64,20 metros) que desde abril de 2002 tenía Marcelo Pugliese.

La final más esperada

El atletismo estadounidense no olvida que hace dos años, en los Mundiales de París, sufrió una de sus mayores afrentas al ser expulsado del podio en su prueba más carismática, los 100 metros, y se apresta a tomarse revancha hoy en la final de Helsinki.

Las ausencias de los tres últimos plusmarquistas mundiales, el jamaicano Asafa Powell; su antecesor, Tim Montgomery, y el anterior, Maurice Greene, descarga toda la responsabilidad en el campeón olímpico, Justin Gatlin, que prometió un récord del mundo, si fuera necesario para vencer en Helsinki.

La jornada de hoy contiene cuatro finales: las masculinas de 100 metros llanos y lanzamiento del disco; y las femeninas de 20 kilómetros marcha y salto triple. Además, se ponía fin al programa de heptatlon, la prueba combinada femenina que agrupa siete disciplinas.