Más de 150 son los emprendedores que se asociaron en Santa Fe

Buscan ganar un nicho en el mercado


Quieren obtener una mayor capacitación y acceder a distintas herramientas de financiación. Trabajan para pasar de la economía informal a la formal.

Por Ivana Zilli

Algunos deciden encarar un proyecto de trabajo junto a su familia; otros, lo hacen de forma asociativa o unipersonal. De una u otra manera, todos estos emprendedores que se embarcan en la generación de propuestas independientes pretenden encontrar un nicho en el mercado y consolidar su posición en la sociedad.

Más de 150 emprendedores de Santa Fe, Ángel Gallardo, Coronda, Santo Tomé y Laguna Paiva están empadronados en la Cámara Independiente de Emprendedores y Micro Empresas. Aquí prevalecen las actividades relacionadas con la producción de mermeladas, licores, prendas textiles, gastronomía y de servicios (organizadores de eventos, agencias de modelos, etc.) y se asociaron a esta entidad para lograr que "su propia producción se pueda diferenciar y crecer en el mercado, evitando ingresar a una porción que ya está saturada", señaló el presidente de esta cámara, Marcelo Iglesias.

Desde la Cámara se pretende establecer un vínculo entre los distintos emprendedores para que ellos empiecen a relacionarse entre sí. "Muchas veces, ocurre que alguna de estas personas está comprando materia prima afuera de Santa Fe y, quizás, a la vuelta de su casa existe otro emprendedor que se puede convertir en su proveedor", resaltó Iglesias.

Asimismo, "pretendemos que todas estas personas puedan pasar de la economía informal a la formal y vean que este cambio les dará muchos beneficios". Por ejemplo, "las entidades de financiamiento privado sólo tratan con gente que está dentro del área formal", advirtió el encargado del asesoramiento financiero de esta entidad, Jorge Daoulatli.

Puntos clave

La capacitación y la búsqueda de financiamiento son algunos de los inconvenientes que suelen enfrentar los emprendedores. Desde la cámara, "le ofrecemos distintas herramientas de capacitación porque consideramos que sin ella, el emprendimiento no se mantiene con el transcurso del tiempo", remarcó Iglesias.

Un emprendedor "puede conseguir un subsidio; pero, si no sabe cómo presentar su producto en el mercado, cómo hacer la operatoria de venta y de distribución, a los seis meses o un año se cae. Esto no significa que el emprendimiento haya sido malo sino que al emprendedor le faltó capacitación", graficó Daoulatli.

Cada emprendimiento posee una característica muy particular, y por esta razón, algunas actividades, en dos o tres meses, pueden lanzarse en el mercado; mientras que otras, necesitarían un período más amplio para comenzar a desarrollarse y poder salir a ofrecer sus productos y venderlo".

Por lo tanto, "hay que analizar cuáles son las distintas variables existentes en la región. Cuál es la competencia, si el producto o servicio que ofrece es de sustitución, qué precio tiene y si se acepta en el mercado, etc. Una vez que todo esto está planificado se puede comenzar a desarrollar la actividad".

Apoyo integral

Los emprendedores requieren de "nuestro asesoramiento en la presentación de proyectos porque deben entender cómo pueden iniciar un negocio y qué asistencia financiera necesitan".

Por medio de un trabajo que se realiza en conjunto, "le otorgamos apoyo, por medio de la capacitación o asistencia; e incluso buscamos las distintas modalidades que pueden existir para obtener una asistencia de parte de los planes que ofrecen los gobiernos", agregó Daoulatli.

En la actualidad, los asociados están recibiendo de esta cámara capacitación (relacionada con marketing, venta, etc.) y asesoramiento legal, contable y financiero.

A la vez, "establecemos distintos contactos con diversas instituciones para ver qué posibilidades existen de contar con un lugar específico, en el que se puedan exponer todos los emprendimientos locales".

El dato

Entre el de setiembre y 2 de octubre se realizará el Segundo Encuentro Provincial de Emprendedores en el Predio Ferial Municipal.

Un puente

La Cámara Independiente de Emprendedores y Micro Empresas, que nuclea a emprendedores sociales, prestadores de servicios y artesanos, pretende servir de puente entre los distintos integrantes, las micro empresas y los organismos oficiales y privados para lograr asistencia financiera, capacitación, asesoramiento técnico, legal y contable.

Los emprendedores deben ser "una pieza fundamental del motor que nos lleve definitivamente a la industrialización del país como lo hizo Italia, por ejemplo, que se recuperó de la devastación de la guerra apoyando al desarrollo de micro emprendimientos", destacaron desde la cámara.

Más información

Cámara Independiente de Emprendedores y Microempresas. San Lorenzo 3147, Tel. 4887445, [email protected]