Es la mayor sequía en los últimos 60 años
La ola de calor sigue afectando a España y gran parte de Europa
Se desataron más de 30 focos de incendio. Dos operarios murieron mientras trabajaban en la extinción. Las temperaturas superan los 40 grados centígrados.

EFE

Más de 30 focos de incendio seguían activos hoy en diversos puntos de España donde ayer murieron dos operarios que participaban en la extinción de dos incendios forestales, a los que contribuyen este verano (boreal) la mayor sequía en 60 años y elevadas temperaturas.

La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó "el momento excepcional que se vive en este país, no sólo por las elevadísimas temperaturas, sino por la sequedad de los suelos".

La mayor parte de los 11 incendios que se declararon el sábado en Castilla y León (norte), fueron deliberados, afirmó el consejero de Medio Ambiente de esa región autonómica, Carlos Fernández Carriedo.

Un agente forestal de 29 años, Javier Tirado, murió cuando participaba en las tareas de extinción de un incendio cerca de Avila (Castilla y León) y un piloto de 50 años, Antonio Díaz, murió cuando la avioneta hidrante con la que estaba trabajando se estrelló en un monte en Ourense (Galicia, noroeste).

El mayor incendio que estaba fuera de control este domingo se extendía a lo largo de 30 km en la provincia de León (Castilla y León) y ya consumió 3.100 hectáreas. En Avila se quemaron 600 hectáreas.

En Galicia seguían activos 17 focos de incendio, aunque más reducidos que en Avila y León. Ninguno de estos incendios amenaza zonas pobladas.

Once agentes forestales murieron el 17 de julio pasado en un gigantesco incendio que arrasó 13.000 hectáreas de pinares en la zona de Guadalajara (Castilla - La Mancha).

Desde principios de año, 17 incendios de proporciones (más de 500 hectáreas) se registraron en España, afectada por la mayor sequía desde 1945 y en esta época por elevadas temperaturas que superan los 40 grados en el centro, sur y oeste del país.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantenía el domingo la alerta en diez comunidades autónomas y en el enclave de Melilla, en el norte de Marruecos, ante las altas temperaturas.

El sábado en Badajoz (Extremadura, oeste) los termómetros marcaron 43 grados de máxima, mientras que en Córdoba y en Sevilla (Andalucía, sur) subieron hasta los 42 grados y en Madrid fueron de 40 grados.