PRESIONES A LOS MEDIOS

Adepa exige a Kirchner garantías concretas a la libertad de prensa


La institución que nuclea a la prensa escrita argentina reclama al presidente "irrestricta libertad de expresión".

DE LA REDACCION DE EL LITORAL - AGENCIA DYN

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) rechazó hoy las críticas del presidente Néstor Kirchner dirigidas a un sector de la prensa, y le reclamó "garantías concretas" a la libertad de expresión.

Adepa, además, sostuvo que las palabras del jefe del Estado acerca de que "en la Argentina llegó la hora de hablar con la verdad", sugieren "que hay una única verdad", y agregó que "una de las tareas del periodismo independiente es investigar y cuestionar para encontrar, si la hubiera, una verdad distinta de la oficial".

La entidad repudió así las expresiones de los últimos días de Kirchner contra la prensa en general y contra el diario La Nación en particular, sobre el que dijo ayer que es "de la oposición".

"Adepa rechaza la actitud asumida por el doctor Néstor Kirchner y exige que la libertad de prensa sea garantizada en forma concreta, sin las confusiones ni la violencia verbal que suelen impregnar los discursos improvisados al calor de las tribunas proselitistas", advirtió el comunicado.

REITERACION

La Asociación que agrupa a las entidades periodísticas recordó que "con una frecuencia cada vez mayor, el presidente hace referencias negativas a la prensa escrita desde las tribunas políticas que su sector interno erige aquí y allá en el fragor de una destemplada campaña preelectoral".

El 5 de julio, Kirchner acusó a los periodistas de actuar con "cierto nivel de esquizofrenia" por criticar los anuncios oficiales de obras públicas y calificarlos de electoralistas.

Al día siguiente, al presentar obras por más de mil viviendas para Chubut, el presidente redobló su embestida contra los periodistas, a los que calificó de "histéricos", y les recomendó "ser mucho más humildes y tener una capacidad de autocrítica".

"Esta tendencia del doctor Kirchner, que Adepa advirtiera con preocupación y puntualizara en distintas oportunidades, adquiere en estos días singular intensidad y peligrosidad", añadió el comunicado.

`A a lo largo de la semana que culmina, el doctor Kirchner se refirió a cierta prensa corrupta, que lamentablemente no identificó como hubiese correspondido, para no echar sombras sobre el conjunto de los medios periodísticos", fustigó Adepa.

El lunes pasado, el presidente había dicho: "Nosotros sufrimos los ataques de algún periodismo muy aceitado. Sabemos que durante la campaña electoral de 2003 tenían que tratar de desgastarnos de alguna forma. Todos tenemos claro que la corruptela está en todos los sectores del país y no es ajeno el sector del periodismo, obviamente".

Respecto de las críticas puntuales del jefe del Estado contra el matutino La Nación, al que describió ayer en Neuquén como "un diario de la oposición", Adepa señaló que "el presidente se empeña en descalificar a medios escritos y a periodistas que objetan conductas y cuestionan acciones políticas del gobierno".

EN PATAGONIA

En su último discurso, el presidente atacó con dureza a los medios. Dijo acerca de la prensa escrita que "se esconden diciendo que son independientes". Luego afirmó que "en la Argentina llegó la hora de hablar con la verdad", según manifiesta el texto de la entidad.

Sobre ello, Adepa señaló que esa frase del presidente "es reveladora e inquietante, por cuanto sus palabras sugieren que hay una única verdad, que es la que él encarna. Nos permitimos recordarle al señor presidente que una de las tareas del periodismo independiente es investigar y cuestionar para encontrar, si la hubiera, una verdad distinta de la oficial", agregó.

Adepa destacó que "el doctor Kirchner, más allá de su indiscutido derecho a dar opiniones y a manifestar discrepancias, es bastante más que el jefe de un sector interno del oficialismo en campaña; es el presidente de la República, el primer mandatario de todos los argentinos, de los que piensan como él y de los que, legítimamente, no lo hacen".

"Su alta magistratura y sus consecuentes responsabilidades le imponen el deber de la prudencia", finalizó Adepa.