Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales
Debate sobre la competitividad de puertos y el futuro de la hidrovía
La importancia de las profundidades en la vía navegable para mantener la competitividad de los puertos fue el tema tratado en el II Encuentro de Transporte Fluvial realizado días atrás en Rosario.

El pasado lunes se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario el II Encuentro de Transporte Fluvial oportunidad donde se reclamó apoyo para reforzar el movimiento de cargas en el interior de la hidrovía, en tanto que el gobernador Jorge Obeid expresó que "tenemos que ir a 40 pies hasta puerto San Martín para evitar el completamiento de cargas en los puertos de Brasil".

El encuentro contó con la presencia de los gobernadores Jorge Obeid y Jorge Busti (Entre Ríos), además estuvo presente el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Arq. Lisandro Salas, el ministro de la Producción santafesino, Ing. Roberto Ceretto y el intendente de Rosario Miguel Lifschitz, junto a un importante número de empresarios y dirigentes vinculados al sector portuario.

En su discurso el gobernador Obeid, se refirió a la importancia de la hidrovía Paraguay-Paraná al expresar que "no desperdiciemos más de 3.500 kilómetros de la hidrovía más grande y con mayor potencial económico del mundo" y más adelante subrayó que "vamos a ser lo que sepamos hacer de nuestros ríos", al referirse a una propuesta emblemática de su gestión sobre la que se diseñó el eje de la política productiva de la provincia.

En otro orden hizo mención a las irracionalidades con la que fue diseñado el tendido del transporte vial y ferroviario en el país, del mismo modo en que se ha producido una desintegración de los puertos y las ciudades. Pero mostró su beneplácito ya que en los últimos años observa una definición de las autoridades tendientes a revertir dichos procesos; con relación a ello dijo que en la provincia se está trabajando en el Plan Circunvalar de Rosario y en el Sistema Nodal para el puerto de Santa Fe.

Respecto de la hidrovía manifestó que se deben lograr mayores profundidades para dar respuesta a la expansión de los límites agrícolas de la provincia, 36 pies en puerto Rosario y que en la etapa final contemos con calados oceánicos de 40 pies, pero que también es necesario que no exista una diferencia respecto al puerto de Santa Fe que supere los 4 pies.

Para finalizar expresó que "no debemos cometer los errores que cometió Buenos Aires al saturar de cargas su puerto, y que hay que mirar al conjunto del sistema de transporte con una mirada integradora y abarcativa de la región, remarcando la importancia de los puertos de Santa Fe y de Reconquista".

Estrategiade desarrollo

En sintonía con las expresiones del gobernador Obeid, su par entrerriano, Jorge Busti, señaló que la problemática del transporte fluvial es uno de temas importantes para el desarrollo de nuestras economías regionales, considerando la ubicación geográfica y características productivas y de transporte.

Más adelante Busti manifestó que "nuestra política está orientada a lograr una mayor eficiencia en las operaciones portuarias" y que "el sistema portuario en nuestro medio se sustenta de dos grandes pilares: infraestructura portuaria y mantenimiento de las vías navegables y que es un deber que se impone como prioridad poner a disposición de la producción de la región para su desarrollo un sistema portuario ágil y eficiente".

En su discurso Busti bregó por la concreción del dragado y balizamiento del río Uruguay a 24 pies de calado; el desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná al norte de Santa Fe, que contemple el Alto Paraná; el desarrollo de mayor profundización del tramo Santa Fe al océano, solicitando que la relación del tramo océano San Martín, con respecto al tramo San Martín-Santa Fe no supere los 4 pies; el desarrollo y reactivación de pequeños puertos fluviales y la integración del sistema de transporte fluvial con la red intermodal de transporte.

Por último expresó que "los lineamientos aquí planteados serán el punto de partida para que el transporte fluvial permita la integración de los distintos medios y modos de transporte de la Región Centro y así favorecer al desarrollo integral en lo económico y social".

Desde la Nación

Posteriormente el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Arq. Lisandro Salas, manifestó que se está trabajando en el llamado a licitación para la adquisición de boyas para el balizamiento de los ríos Paraná y Paraguay con una inversión de unos 8 millones de pesos, a lo que le sumó "otros 45 millones, mediante la ejecución de un préstamo para mejorar el plantel flotante y la adquisición de dos balizadores".

Salas expresó seguidamente que "se ha suscripto un convenio con el gobierno paraguayo, para el dragado del río Paraguay desde Confluencia a Asunción, obra que se encuentra prácticamente finalizada". También se refirió al llamado a licitación para obras en los puertos entrerrianos.

Visiones coincidentes

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, el intendente rosarino y el presidente del Enapro se refirieron en sus discursos al crecimiento de los puertos del sur de la provincia y a las importantes inversiones recibidas, como consecuencia del dragado y balizamiento del río Paraná, que ha contribuido al abaratamiento de los costos de flete.

Luego se sucedieron las distintas ponencias, destacando la realizada por el Sr. Herbert Norman referida al proyecto de reconversión del Puerto de Santa Fe, que despertó el interés de los numerosos asistentes.

También el titular de la Cámara de Puertos Privados, Guillermo Wade hizo mención a la necesidad de poner fecha a la finalización de la obra de profundización de la hidrovía, considerando 40 pies a puerto Gral. San Martín y mencionó que Santa Fe tendría que tener una profundidad cuya diferencia con Rosario no supere los 4 pies.

Interés en Santa Fe

En el cierre de la jornada, el titular del Ente Administrador Puerto Santa Fe, Dr. Benito Correnti, manifestó la importancia del proceso de reconversión de la estación fluvial local al destacar el interés despertado en inversores privados, y entre otros, mencionó a los brasileños y holandeses.

Corrente afirmó que hay que prestar particular atención a los mensajes que se envían en el sentido de la necesidad que no existan diferencias de profundidades en la vía navegable con las establecidas aguas abajo hasta Puerto San Martín y que eventuales diferencias no pueden exceder de cuatro pies para mantener las posibilidades de competir por las cargas.

En ese sentido y respondiendo alguna afirmación anterior que se había realizado manifestó que la ecuación a considerar es inversión-beneficio, que la inversión en este tipo de infraestructura significa desarrollo y crecimiento para el centro y norte de nuestro país y que el proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe, que fue calificado como estratégico para la región por el ente financiador, Fonplata, constituido por los países del Mercosur y Bolivia, apunta a mejorar la competitividad del hinterland del puerto santafesino, la participación de inversores privados y el desarrollo urbanístico de las áreas involucradas.