Sobresale en levantamiento de pesas

Malvina Soledad Verón, orgullo para la ciudad


La juvenil deportista se dedica a la halterofilia desde 1997; con sólo 16 años, es campeona sudamericana sub 20 y panamericana sub 17 en la categoría hasta 48 kilogramos. Podrían declararla Joven Santotomesina Destacada.

Por Ariel Durán-Sergio Ferrer

Tiene el kilaje de un boxeador minimosca, un físico pequeño pero compacto y -evidentemente- es una chica fuerte por naturaleza; de hablar pausado, con sólo 16 años presenta una extraña madurez al expresarse, lo que le permite abordar su extensa galería de reconocimientos con total sencillez y modestia. Se llama Malvina Soledad Verón; nació el 11 de junio de 1989 en Santa Fe, vive desde siempre en Santo Tomé y es la actual campeona sudamericana juvenil sub 20 y panamericana sub 17 en levantamiento de pesas.

En 1997, con 8 años de edad, Malvina se acercó a la vecinal 12 de Setiembre para acompañar a sus hermanos mellizos José Luis y María Guadalupe, dos años mayores que ella, porque el primero de ellos estaba yendo al gimnasio que funcionaba allí y con su hermana quisieron ir a verlo. En un principio Malvina pensó en hacer ejercicios de culturismo -tendientes a crear masa muscular y perfeccionar la apariencia física-, pero luego se decidió por el levantamiento de pesas, disciplina que también se conoce como halterofilia y que es la que terminaron eligiendo los tres. Así fue como Malvina conoció a Pedro Ismael Tolosa, instructor de la Escuela de Pesas de la Asociación Vecinal 12 de Setiembre y su primer entrenador, con quien empezaría a destacarse en forma casi inmediata.

Todos los niveles

Su rápido crecimiento deportivo hizo que a los 11 años -cuando todavía le quedaba un año para seguir en la división provincial de infantiles-, Malvina fuera inscripta en menores, donde se compite por cantidad de kilogramos levantados y no por técnica, como es en el nivel anterior. Hasta los 14 años entrenó con Pedro Tolosa; a partir de ese momento quedó en manos del profesor Oscar Donayo, quien la adiestra y capacita en el Club Rivadavia Junior de la ciudad de Santa Fe.

Como lo anticipó diario El Litoral en su edición del pasado miércoles, en la sesión del Concejo municipal del 26 de julio, fue tratado como asunto 17.383 y girado para su respectivo estudio en la comisión interna de Gobierno, el expediente N° 3982, a través del cual los ediles María Ofelia Minetti y Fabián Luján proponen que Malvina Verón sea declarada "Joven Santotomesina Destacada", en base a su extraordinaria performance deportiva.

Cabe resaltar que ya en 1999, Malvina fue distinguida por el periodismo local, que se hizo eco de su precoces y relevantes actuaciones a nivel regional; en el año 2000, fue campeona nacional división menores (sub 15); luego repitió en menores y sumó el campeonato de cadetes (sub 17), siempre en la categoría de 48 kilogramos de peso corporal; kilaje que da sin apremios, puesto que desarrolla su vida cotidiana con unos 50 kilos aproximadamente. En 2002 fue campeona nacional en las divisiones menores, cadetes, juveniles (sub 20) y titular absoluta, lo que le significó a fin de dicha temporada ser reconocida como revelación en pesas, para el tradicional galardón que otorga el equipo de Deportemanía todos los años en Santo Tomé.

En rodeo ajeno

Ya en 2003, Malvina obtuvo el primer puesto en el Torneo Internacional Copa General San Martín -llevado a cabo en Buenos Aires- y consiguió tres medallas de bronce en Campeonato Sudamericano Sub 17 desarrollado en Ecuador. Asimismo, ese año repitió sus logros a nivel nacional, siendo otra vez campeona en menores, cadetes, juveniles y absoluta; revista Deporfé la distinguió como revelación en pesas y Deportemanía como premio consagración. En 2004, con edad de menores, participó del Campeonato Panamericano Juvenil de Santiago de Chile, quedándose con un superlativo cuarto puesto y la medalla de oro en el ejercicio de arranque, una de las dos especialidades -por así llamarlas- en las que consiste esta disciplina deportiva, junto al de envión (ver El Dato). Ese año tuvo su pequeño gran desquite en el Campeonato Sudamericano de Cadetes realizado en Trujillo, Perú, al obtener el primer puesto en su categoría y las tres medallas de oro en disputa: una por arranque, otra por envión y la restante por el total de kilos levantados.

Además, en 2004 volvió a repetir todos sus triunfos a nivel nacional, siendo campeona en menores, cadetes, juvenil y absoluta. Ello le permitió acceder a distinciones como el Premio a la Excelencia en Santo Tomé; Mejor Deportista en pesas y Mejor Deportista Santotomesino del año (ambos entregados por Deporfé); Mejor Deportista en pesas y Mejor Deportista de Santo Tomé (ambos entregados por Deportemanía).

Durante 2005 obtuvo el primer puesto en el Campeonato Sudamericano Juvenil, organizado en Santiago de Chile, quedándose con las tres medallas de oro puestas en juego; mientras que en Lima, capital de Perú, se quedó con todas las preseas de la categoría hasta 48 kilogramos del Campeonato Panamericano Sub 17. En dicho certamen, inclusive, se convirtió en plusmarquista panamericana, al levantar 67 kilos en arranque y 82 en envión. En sus actuaciones en el exterior le ha tocado competir contra oponentes venezolanas, ecuatorianas, peruanas y colombianas.

Particularidades

La performance de un pesista se divide en arranque, envión y total. Arranque: se toma todo el ancho de la barra y de un solo `tirón' o tiempo, se levanta la pesa desde el piso hasta la cabeza. Envión: se toma la barra de forma más angosta, al nivel del ancho de los hombros, procediéndose luego a levantar la pesa en dos tiempos; del piso a la altura del pecho y de allí hasta arriba. El total, es la sumatoria de los kilogramos levantados en arranque y envión. En estos momentos, Malvina Verón está practicando con 70 kilogramos en arranque y 85 en envión (155 kilos totales); en las competencias en las que participa, se entregan 3 medallas de oro (arranque, envión y total) por categoría.