#Temas de HOY: Clima en Santa Fe | Colón | Unión | Aumentos 2018 | 
Edición del Miércoles 17 de agosto de 2005

Edición completa del día

El espectro de la fantasía digital
Por Lic. Estela Arber (*)

Los lenguajes nacientes de nuestra sociedad mediatizada no escapan a las artes visuales; es más, los artistas se han apropiado de ellos, articulando desde la virtualidad nuevas genealogías morfológicas, generando inéditas imágenes e inusitados espacios vinculantes.

Podríamos hablar de imágenes únicas, por sus novedades gráficas, o podríamos decir que se trata de resignificaciones de imágenes conocidas, o también de una renaturalización del arte visual. En cualquier caso, lo estamos transitando y estamos viendo su crecimiento constante, observando sorprendidos los cambios permanentes en sus múltiples resoluciones.

El espectro completo de la fantasía digital se nos aparece en una dinámica de expansión, que se está construyendo en todo el mundo, desde la diversificación de los recursos visuales de estos lenguajes de reciente desarrollo.

Partiendo desde aquí para evaluar esta aventura de aceleración y velocidad con que se mueven las imágenes, desde el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL se pretende atender a las obras producidas y ejecutadas con los recursos tecnológicos de última generación, desde este II Concurso de Arte Digital Orilla#05, coorganizado con el grupo Andamio Contiguo, "colectivo artístico" que diversifica su actividad en distintas áreas del arte, abarcando sobre todo los multimedios.

Así es como centramos la importancia del resultado de este concurso y de su muestra, en las nuevas estéticas producidas desde el arte digital, en sus dos categorías Gráfica y Net-Art, donde se puede apreciar un interesante arco de acción de la virtualidad de la imagen.

De esta manera, desde el 25 de agosto al 25 de setiembre, se podrán ver las obras seleccionadas en dicho concurso. El MAC tiene toda la intención de impulsar la producción y la construcción de estos nuevos discursos visuales; pretende ser un canal de difusión entre los artistas y el público, en una articulación donde podrán apreciarse, en forma directa, todos los indicios que dejan entrever la diversificación de los discursos nuevos e incorporar los nacientes lenguajes que se están instalando en las artes visuales.

Nuevas dimensiones irrumpen con fuerza y se asumen ocupando y determinando un espacio propio. Invitamos especialmente a ver 40 obras de gráfica digital y 10 obras on-line (Net-Art), donde el público podrá participar en pantalla y lograr un efecto multiplicador de estrategias para variar las imágenes, reinterpretando e interactuando, y de esta manera potenciando las posibilidades de los pliegues del abanico digital, variado y plural, que los artistas les proponen.

(*) Dir. Museo de Arte Contemporáneo

Universidad Nacional del Litoral

Del jurado

"... Dentro de las distintas vertientes presentadas en la categoría GRÁFICA, los trabajos premiados son los más representativos de esta selección. Fueron especialmente ponderadas la performance del medio digital, la relación forma-contenido, el valor plástico de la imagen y las espacializaciones alternativas. El primer premio, elegido por mayoría, sintetiza los valores antes mencionados y resume su aplicación a la imagen.

"En la categoría NET-ART fueron especialmente tenidos en cuenta para la valoración de las obras los siguientes aspectos: interacción, navegabilidad, interfase, espacialidad, tamaño y variedad de la información que se infiere.

"El primer premio, elegido por unanimidad, se otorga por su fuerte impacto visual, claridad conceptual y síntesis. Además se destacan la variedad procedimental aplicada y la búsqueda de recursos. La obra, que puede emparentarse con los lineamientos del arte conceptual y mínimo, tiene su lenguaje fuertemente anclado en la red. Esta combinación de lo tradicional con lo innovador da como resultado un valor agregado para un ambiente de desarrollo artístico en etapa de transición, que como considera este jurado es el caso del arte digital actual...".

El jurado estuvo integrado por Andamio Contiguo: Sra. Norma Cabrera y Prof. Silvia Debona; por el Museo de Arte Contemporáneo: Lic. Stella Arber, y especialistas independientes: Arq. Alfredo Stipech y Arq. María Elena Tosello.





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Necrológicas Anteriores
Lo más visto
Ahora En Portada