PERISCOPIO

No más llaves, ahora las huellas dactilares

El último proyecto para los condominios de lujo en la costa occidental canadiense es el primer edificio residencial en el mundo que reemplazará las cerraduras por seguridad biométrica, explicó a la AFP uno de sus promotores.

En lugar de las tradicionales llaves, los arrendatarios podrán escanear sus huellas dactilares para acceder a su apartamento, un rascacielos en construcción en el vecindario de Yaletown, situado en la parte baja de Vancouver.

"Esta tecnología se está utilizando en edificios de finanzas, gobiernos o para aplicaciones de alta seguridad", explicó el promotor del proyecto, James Schouw. "Pero va a llegar a ser más barata, más solvente, y a todo el mundo al final le concierne la seguridad". "Ahora nunca te tienes que preocupar por perder tus llaves", explicó.

Además, el sistema contará con escáner en las puertas, los garajes, el aparcamiento de bicicletas y en los ascensores, para prevenir cualquier ingreso de personas ajenas al inmueble. Si alguien pierde un dedo o tiene las manos ocupadas con bolsas, el sistema reconocerá las huellas codificadas de ambas manos.

Algunos compradores están preocupados con ladrones que puedan seguir a amigos o a familiares en las visitas, pero habrá un portero que podrá escanear también las huellas y dar acceso temporal al edificio o no, explicó Schouw.

Las 71 unidades habitacionales en el edificio costarán entre 600.000 y 4,25 millones de dólares.

Microchips en 4.000 osos en cautiverio

Las autoridades vietnamitas van a implantar microchips a unos cuatro mil osos, que están en cautividad debido al supuesto poder curativo de su bilis, en un esfuerzo por controlar el lucrativo e ilegal comercio de estos animales, informaron hoy fuentes ministeriales.

La práctica de atrapar y luego mantener al oso en cautividad es ilegal pero está muy extendida en el país debido a la creencia de que la bilis de su vesícula biliar, añadida al licor de arroz, es un tónico para el hígado y la sangre.

Los curanderos del barrio viejo de Hanoi venden entre los 16 y 20 dólares (13-16,2 euros) los 100 mililitros de tónico de bilis de oso diluida.

Los osos son atrapados generalmente por cazadores furtivos cuando son cachorros y vendidos a continuación a granjeros que los mantienen casi siempre en condiciones lamentables. "Los chips nos darán información del número aproximado de osos criados, acerca de sus condiciones físicas, de cómo son mantenidos y de si son vendidos o no", declaró Do Quang Tung, director adjunto de la Oficina de Desarrollo de la Conservación Rural del Ministerio de Agricultura.

La iniciativa, que costará 250.000 dólares (203.000 euros), será financiada por la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA, por sus siglas en inglés), y se implementará en 50 de las 64 provincias vietnamitas.