Operan el corazón de un feto de seis meses

El diario Clarín informó hoy que por primera vez en nuestro país, un equipo de profesionales operó el corazón de un feto de 25 semanas de gestación: a través del abdomen de la mamá le hicieron una angioplastia de una válvula. La intervención, realizada en el Hospital Italiano de Buenos Aires, fue todo un éxito.

El bebé en gestación tuvo un primer diagnóstico a partir de la semana 14 donde se sospechó de una malformación en el corazón. El cardiólogo infantil Pablo Marantz, hizo una ecocardiografía fetal y el diagnóstico fue estenosis aórtica severa con fibroelastosis del ventrículo izquierdo.

Es decir que la válvula aórtica del feto tenía una obstrucción muy importante y que esa obstrucción le impedía el crecimiento del ventrículo izquierdo. La consecuencia es que al nacer podría sufrir una patología conocida como hipoplasia del ventrículo izquierdo. El síndrome es una de las enfermedades más severas que afectan al corazón. Constituyen un 5% de las cardiopatías congénitas, que afectan al 1% de la población. Los bebés con este síndrome tienen el sector izquierdo del corazón mucho menos desarrollado que el derecho. Si bien el nivel de desarrollo puede variar según cada caso particular, nunca llega a ser suficiente para el funcionamiento adecuado.

Una alternativa es la técnica llamada Norwood, que consiste en tres operaciones. Este sistema ya se aplica en el país. Pero lo que decidió Marantz fue diferente. Como es el jefe de Cardiología Pediátrica en el Italiano, llevó el caso al hospital y lo sometió a consideración de todos los profesionales de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento Fetal. "Discutimos y logré el apoyo para realizar la intervención", comentó.

Los padres aceptaron y la operación se hizo en el Italiano durante la mañana del sábado 30 de julio. Participaron los doctores Marantz, Lucas Otaño, jefe de Obstetricia y Medicina Fetal, Miguel Granja y Luis Trentacoste, de Hemodinamia Pediátrica. También participaron varios miembros de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento Fetal.

"Es la primera vez que se realiza este procedimiento en el país, y en el mundo existen reportados aproximadamente otros 45 casos", informó orgulloso Marantz.

La técnica

¿En qué consistió la intervención? Se introdujo una aguja guiada por ecografía a través del abdomen materno que llegó hasta el interior del ventrículo izquierdo fetal. Luego, a través de la aguja, se introdujo un catéter con un balón en su punta que fue inflado a presión a nivel de la raíz aórtica. Una vez que se dilató la válvula (valvuloplastia), se desinfló el balón y se retiró.

"Se estima que la realización de este procedimiento en un momento oportuno de la gestación permite un mejor desarrollo del ventrículo izquierdo y en consecuencia mejora notablemente el pronóstico y la sobrevida del recién nacido", explicó Marantz.

La intervención fue exitosa: no hubo complicaciones fetales ni maternas. La mujer estuvo internada 48 horas en observación, fue dada de alta y hace su vida normal. Está atravesando la semana 28 de su embarazo, le faltan diez semanas más para que su bebé nazca. Y no hay ninguna razón para que no sea un parto natural.