Scola en Cine Club

Cine Club Santa Fe preestrena esta semana el filme "Gente de Roma", de Ettore Scola. La obra es una colección personal de imágenes que el director ha reunido para retratar la capital italiana. Según él, "lo que importa más allá de monumentos y escenarios emblemáticos, es la gente que puebla la ciudad".

Imposible resumir en un puñado de títulos sus logros cinematográficos ("Un día muy particular", "Nos habíamos amado tanto", "La familia", "Feos, sucios y malos", "El baile"), siempre con la provocación de un humanista nato, en su nueva película confluyen la ficción y un sesgo documental para testimoniar el pulso de la ciudad.

En relación a su realización, "tal vez es el filme más impresionista que he hecho -ha dicho el propio director-, porque es así, musicalmente hablando, serían los cuadros de una exposición, y frente a cada cuadro trato de suscitar una emoción distinta. Son todos cuadros independientes pero cada uno transmite al otro, al episodio siguiente, un sentido, un significado suplementario. Sí, no lo veo tanto como un filme en sketches, porque están ligados por Roma, que no es sólo el argumento sino que es el alma del filme".

"Quería hacer una película que fuera un retrato de Roma, en el cual Roma fuera el personaje principal. Roma como alma, Roma como mentalidad, como psicología".

Las funciones tendrán lugar en el Cine América, este jueves a las 20 y 22.30; el viernes a las 18 y el sábado a las 17.30.