La EPE insiste con la campaña de concientización
En agosto, sigue alto el consumo
Los datos difundidos diariamente por la empresa, que muestran la variación del consumo respecto de 2004, indican que la demanda sigue más alta que el año pasado. En lo que va del mes, el promedio de crecimiento es del 11%. Supera lo previsto. Algunos consejos para promover el ahorro del recurso.

Desde hace más de veinte días, la EPE, publica a diario en El Litoral un aviso con indicadores que comparan el consumo de energía eléctrica con respecto al mismo período del 2004. Hasta ahora, según los datos publicados, hubo un importante incremento de la demanda. Un promedio acotado, tomando como base los últimos diez días, demuestra un crecimiento de alrededor del 11%.

Con picos de 28% de aumento -registro del pasado 26 de julio pasado-, fueron pocas las oportunidades en que el aumento del consumo se mantuvo por debajo del 10%. Eso se produjo en los primeros días de agosto, coincidiendo con el aumento de la temperatura. Por ejemplo, el cuarto día del mes, con una temperatura de 24 grados, el aumento fue notoriamente menor a la media, llegando a 5,2%. Ese registro fue el que más se acercó a las previsiones de la empresa, que había calculado que el crecimiento vegetativo -es decir, el que se produce normalmente por el paso del tiempo- de la demanda rondaría el 5%. Como se ve, esta cifra fue superada con amplitud en lo que va del mes.

Lógicamente, la EPE espera que a medida que se acerque la primavera y suban las temperaturas, el escenario empiece a cambiar, y bajen algunos puntos de la demanda energética. Esto antes de la llegada de los meses de verano, cuando el calor hace que el uso de los acondicionares de aire provoque altos picos de consumo en el ámbito hogareño.

También cabe considerar un dato: la temperatura promedio registrada en lo que va del invierno fue más baja respecto de la misma época del 2004, y eso influyó -aunque no en forma notoria- en el aumento de la demanda energética.

Desde la EPE explicaron que los cortes no programados que se produjeron en algunos sectores de la ciudad por estos días, no tienen relación directa con estos índices.

.

Concientizar

La difusión de estos datos, responde a la campaña de concientización emprendida por la empresa con el objetivo de promover el ahorro de la energía. Se enmarca en la gestión del Programa de Uso Racional de la Energía Puree , impulsado en todo el país para enfrentar la crisis energética.

Además de la publicación diaria de los datos que demuestran las variaciones del consumo día por día, la empresa distribuidora de energía tiene previsto proseguir -por lo menos en lo que resta del invierno- con las tareas de concientización e información a la población sobre distintas acciones que pueden llevarse a cabo para colaborar a la reducción el consumo de la energía. Entre estas acciones, la EPE está distribuyendo folletos informativos en sus oficinas de atención al público, y en varios comercios.

.

Consejos

Si bien ya han sido difundidos por la empresa a través de folletería, es interesante reflotar algunas sugerencias que para propiciar el ahorro energético desde el hogar mismo. La empresa indica que se debe distinguir los distintos ambientes de la casa y establecer la necesidad de iluminación de cada uno de ellos. A partir de eso, se debe seleccionar el tipo de lámparas que solucionan los diferentes requerimientos de iluminación.

Entre los consejos, pintar las paredes de colores claros para que reflejen y se distribuyan mejor los rayos luminosos, como así también limpiar periódicamente lámparas y artefactos para aprovechar su eficiencia.

Por otra parte, no dejar nunca luces encendidas en habitaciones o en los ambientes desocupadas y la utilización para la iluminación de lámparas fluorescentes o de bajo consumo -que dan la misma cantidad de luz que la lámpara común pero consumen comparativamente un 20 % de la electricidad- también son acciones cotidianas que favorecen el ahorro.

Reclamo de usuarios

La Asociación de Promoción y Defensa del Consumidor y del Usuario del Litoral, informo que recibió denuncias que dan cuenta de que "usuarios del servicio de energía habían sufrido el sospechoso y reiterado cambio de medidores en sus domicilios, con el pretexto de que habían sido rotos los precintos del medidor".

Estas verificaciones de la rotura de los precintos, se habrían acreditado -dice la entidad- "por la sola afirmación del personal actuante, ya que la apertura del medidor se realizaría sin la presencia de los moradores de la casa, escribano o testigos".

"Estos usuarios, recibieron con anterioridad notas de débito en las que les reclamaban el pago de distintas sumas de dinero por consumo presunto y como sanción por la rotura de los precintos", indicó la entidad, al tiempo que indicó que "se iniciaron los reclamos pertinentes debido a que no se acreditó que hubiera existido fraude, ni se habría intentado ingresar a los respectivos domicilios a efectos de inspeccionar y/o verificar las instalaciones".

Por otra parte, "tampoco se permitió a los usuarios ejercer el legítimo derecho de defensa, y se incumplió lo establecido en la ley N° 12.071, que impone la obligación de hacer saber el derecho a interponer recursos y el plazo para hacerlo".

Feriados

La variación de los hábitos y los usos de la energía de un domingo o un feriado a otro día hábil es muy importante. Por eso, se comparó el último feriado con la misma jornada festiva de 2004. La comparación no es por fechas sino por día de la semana. El lunes de este año se produjo un aumento del consumo de 10,6% respecto del lunes (también feriado) del año pasado.

Juan Ignacio Novak