Funcionarios porteños serán interrogados

Buenos Aires (Télam).- El ex secretario de Seguridad y Justicia porteño, Juan Carlos López, y otros dos funcionarios del Gobierno de la Ciudad fueron citados a declarar como imputados por su presunta responsabilidad en la tragedia del boliche Cromagnon, a raíz de la cual murieron 193 personas, informaron fuentes judicial.

Además de López, el juez de Instrucción porteño Marcelo Lucini citó como imputados al responsable del área de Espectáculos Públicos, Juan Carlos Sánchez, y al ex jefe de gabinete de la subsecretaría de Seguridad, Juan Carlos Lupías, quien ya había sido indagado aunque luego se le dictó la falta de mérito.

De acuerdo con el cronograma dispuesto por el juez, el primero en ser indagado será Sánchez, el 2 de septiembre próximo, mientras que para el 7 del mismo mes fueron citados López y Lupías.

Un vocero judicial dijo que López y Sánchez "serán indagados por su posible responsabilidad en la tragedia y se les imputarán hechos, no delitos, por lo que la calificación final dependerá de las conclusiones que saque el juez de lo que ellos digan".

Procesados

Excepto Lupías, todos los ex funcionarios porteños que fueron indagados por el magistrado en el marco de la causa Cromagnon quedaron procesados sin prisión preventiva por homicidio culposo.

Las distintas querellas que representan a los familiares de las víctimas había solicitado en varias oportunidades que se llame a indagatoria a López y otros funcionarios, e incluso esperan que el próximo paso del juez Lucini sea citar como imputado al jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra.

Los voceros adelantaron además que para fines de esta semana probablemente Lucini esté en condiciones de resolver la situación procesal de los bomberos de la Policía Federal a los que indagó por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública.

Cambio de carátula

En tanto, el defensor del empresario Omar Chabán fundamentó ante la Cámara del Crimen porteña los motivos por los cuales, a su criterio, debe cambiarse la actual carátula de la causa de homicidio simple con dolo eventual por la de estrago seguido de muerte, delito penado con una pena mucho más leve.

Al apelar el procesamiento de Chabán ante la Sala V de la Cámara, el abogado Pedro D'Attoli consideró que su cliente debe ser imputado por estrago culposo, delito previsto en el artículo 189 del Código Penal, que dispone penas de hasta cinco años de cárcel al responsable de un hecho u omisión que pusiera en peligro de muerte o causara la muerte de alguna persona.

El defensor explicó a Télam que "lo que sucedió el 30 de diciembre fue una serie de errores, negligencias, torpezas e imprudencias que terminó en la muerte de casi doscientas personas", aunque "está claro" que su cliente "no tuvo la menor intención de matar".

"La figura del dolo supone querer y ejecutar un daño, y eso es inaceptable en este caso", afirmó el defensor al presentarse esta mañana en los Tribunales de Talcahuano 550 para sostener los argumentos de su apelación incluidos en un escrito de 24 carillas.

El trámite, conocido como "memorial", incluyó también el reclamo de que se deje sin efecto el procesamiento por cohecho activo dictado a Chabán.

Es que la defensa no está de acuerdo con los argumentos del juez Lucini, quien entendió que Chabán pagaba coimas a la policía para que no ejerciera con rigor los controles en el local del barrio porteño de Once.

En su presentación, D'Attoli subrayó que los policías de la comisaría séptima, con jurisdicción en la zona, no debían controlar el interior de la discoteca sino "la vía pública aledaña", por lo que "carece de sentido" suponer que se les pagara "dinero alguno".

Chabán se encuentra actualmente excarcelado bajo fianza y a la espera de ser sometido a juicio por la tragedia.

En la misma causa, está también procesado por 193 homicidios con dolo eventual y excarcelado su colaborador Raúl Villarreal, mientras que los integrantes de la banda de música Callejeros están acusados de homicidio culposo, es decir, por accidente.