Abogadas de Menezes piden investigación "rigurosa"

Las abogadas de la familia de Jean Charles de Menezes, muerto a tiros por la policía británica, exigieron hoy una rápida y rigurosa investigación sobre los hechos, después de revelarse que el joven brasileño no huía de la policía.

Gareth Pierce y Harriet Wistrich se reunieron hoy con la Comisión Independiente de Investigación de Quejas a la Policía (CIIQ), encargada de averiguar las circunstancias de la muerte de Menezes, a quien la policía confundió con un terrorista suicida.

Al término del encuentro, Pierce manifestó la profunda preocupación de la familia del joven electricista, de 27 años, por las contradicciones entre la versión inicial de la policía y las declaraciones de testigos de lo ocurrido el pasado 22 de julio en la estación de metro de Stockwell, en el sur de Londres.

Pierce dijo que la familia quiere saber quién ha sido responsable de las mentiras sobre el caso de Menezes, que, según documentos filtrados el pasado martes, no huía de la policía ni llevaba un una prenda abultada donde ocultar artefactos explosivos.

La letrada calificó de "caótica" la respuesta de las fuerzas del orden sobre el caso del joven brasileño.

Según Pierce, es posible hacer una rápida pesquisa sobre lo sucedido e insistió en que quiere saber por qué se retrasó la orden de abrir una investigación independiente.

"Lo que hemos pedido a la CIIQ es saber cuánto hay de incompetencia, negligencia o seria negligencia" sobre el caso, declaró la abogada a los periodistas, a quienes pidió seguir informando para que toda la verdad salga a la luz.

"Hay muchas políticas que requieren un debate público", agregó Pierce, en referencia a la política de la policía de "tirar a matar" en casos extremos para hacer frente a un terrorista suicida.

La reunión de hoy en Londres se celebró a raíz de la filtración, el pasado martes, de unos documentos de la Comisión Independiente de Investigación de Quejas a la Policía a la cadena "ITV" sobre declaraciones de testigos en relación con lo ocurrido.

Según la información, Menezes no sabía que era seguido por la policía, no huía de los agentes, no saltó las barreras de la estación de metro, caminaba tranquilamente y llegó a coger un ejemplar de un diario gratuito antes de tomar el tren.

Además, el joven electricista llevaba una chaqueta tejana y no, como dijo la policía, una cazadora abultada sospechosa.

Esto contrasta con las primeras declaraciones del comisario de la Policía Metropolitana de Londres, Ian Blair, quien dijo en su momento que el joven estaba directamente vinculado con los ataques fallidos del 21 de julio en la capital británica.

EFE