Se amplía la asistencia financiera
Créditos blandos para empresas de Santa Fe
Actualmente, las empresas locales disponen de varios planes de asistencia financiera, implementados por la provincia y la Nación. Se apoya la relocalización en parques industriales.

El gobierno santafesino realizará esta semana la compulsa de tasas entre entidades financieras para participar del programa de créditos subsidiados para la relocalización de empresas en parques industriales, según confirmó el ministro de Producción, Roberto Ceretto.

Dicho plan asignará recursos por unos 20 millones de pesos y estaría disponible a partir del mes de octubre próximo.

Se indicó que el programa financiero para asistir a la relocalización de industrias "contribuye a la política que lleva adelante el Ministerio de Producción para fomentar la creación de parques industriales en distintos puntos de la provincia, que incluye el desembolso de recursos para mejorar la infraestructura".

También se explicó que dicho plan "está en línea con la necesidad de muchas industrias de mudar sus establecimientos debido a que sus planes de expansión chocan con el crecimiento de la urbanización".

Datos oficiales confirmaron que en el primer semestre del año la provincia recibió anuncios de inversión por más de mil millones de pesos. La mayoría de esas inversiones incluyen la relocalización de plantas.

Como el PGP

"El esquema a emplear en este caso es similar al utilizado para los programas ganadero y tambero, es decir que sobre la mejor oferta de tasa que hacen los bancos, la provincia subsidia tres puntos", comentó el ministro de la Producción.

El propósito del gobierno es financiar los costos asociados con la mudanza, con plazos de 36, 48 y hasta 60 meses, con seis meses de gracia.

"La línea estará en condiciones de lanzarse una vez que se conozcan los bancos ganadores, pero como el trámite debe pasar por la Legislatura, es probable que los tiempos se extiendan hasta octubre", agregó Ceretto.

Esta mañana, y ante consultas efectuadas en el Ministerio de la Producción, se admitió que el sector porcino -que parece sostener su recuperación en los últimos meses- solicitó ingresar a dicho plan de financiación con tasa subsidiada.

Otras líneas

En el Centro Comercial e Industrial del departamento Castellanos, el ministro de la Producción, Roberto Ceretto, anunció un convenio que facilitará a las Pymes tener acceso a créditos bancarios.

Durante la reunión realizada en Rafaela, de la que participaron el secretario de Industria, Mauricio Caussi; el presidente de la Comisión de Industria de la entidad, Juan Carlos Basso; el presidente del Centro Comercial e Industrial, Roberto Lencioni; y el intendente Omar Perotti, se explicó a los empresarios de esa zona el desenvolvimiento de las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR).

Se recordó que el gobierno efectuó un aporte con el fin de tener un fondo específico de riesgo dentro de la provincia para que aquellos pequeños y medianos empresarios que por diversas circunstancias no son sujetos de crédito en los bancos, puedan conseguir un certificado que los habilite para tramitar en dichas casas bancarias.

Como parte

de su política el gobierno santafesino destinó, desde 1998 a la fecha, más de $ 20 millones en créditos a las 19 Asociaciones para el Desarrollo Regional de Santa Fe. Dichos créditos se destinan a las micro y pequeñas empresas de la región.

El Banco Nación

aumentó su capacidad prestable para Pymes, no sólo por la rentabilidad que recuperó esa franja de negocios, sino también para diversificar el riesgo crediticio y reducir el impacto de una eventual quiebra o mora sobre el patrimonio global. Así redujo su índice de morosidad del 64 al 28 por ciento, y recortó de 136.000 a 45.000 el número de clientes en mora.

Apoyo a microempresas

El Banco Nación destinará 10 millones de pesos para la informatización de microemprendimientos, a tasa de interés subsidiada y hasta 30 meses de plazo.

El BNA implementó el Programa de Financiamiento para la Adquisición de Soluciones informáticas para Microemprendimientos, que será administrado por su empresa Nación Fideicomiso S.A, y cuenta con la participación de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa.

Los préstamos serán de hasta 30 mil pesos, con una tasa anual del 7 por ciento (la Subsecretaría Pyme bonificará 5 puntos porcentuales), la proporción del apoyo es del 90 por ciento y el plazo es de hasta 30 meses.

"De esta manera, las microempresas podrán desarrollarse tecnológicamente adquiriendo soluciones informáticas integrales nuevas y asistencia técnica, consultoría, comunicaciones y mantenimiento", destacó el banco en un comunicado.