Chirac pide a Irán suspender actividades nucleares

El presidente francés, Jacques Chirac, exhortó hoy a los dirigentes iraníes a retornar a "sus compromisos de suspensión" de las actividades nucleares sensibles y manifestó su apoyo a las candidaturas de Brasil, Alemania, India y Japón al Consejo de Seguridad de la ONU.

Chirac destacó que si los dirigentes iraníes no vuelven a "sus compromisos de suspensión" de las actividades nucleares sensibles, el Consejo de Seguridad "no tendrá más alternativa que tratar la cuestión".

Estados Unidos presiona para que el caso iraní sea presentado ante el Consejo de Seguridad con miras a posibles sanciones internacionales si Irán no suspende, antes del 3 de setiembre, sus actividades nucleares que pueden llevar a la fabricación del arma atómica.

Chirac pidió a las autoridades iraníes "que decidan a favor de la cooperación y la confianza examinando verdaderamente" una oferta de cooperación europea, ya rechazada por Irán, "y volviendo a sus compromisos de suspensión de las actividades vinculadas a la producción de material fisionable, en conformidad con el acuerdo de París" de noviembre de 2004.

Irán rechazó la oferta europea de cooperación nuclear, comercial y política entregada el 5 de agosto a la República islámica, antes de reanudar el 8 de agosto la conversión de uranio en sus instalaciones de Ispahán.

Los países de la UE-3 (Francia, Alemania y Gran Bretaña) decidieron no negociar con Irán el 3 de agosto, tal como habían propuesto, debido a la decisión iraní de suspender la aplicación del acuerdo de París.

"Nosotros apelamos al espíritu de responsabilidad de Irán para restablecer la cooperación y la confianza, pero si esto no se produjera, y yo lo lamentaría, el Consejo de Seguridad no tendrá más alternativa que tratar la cuestión", añadió Chirac durante la conferencia anual de los embajadores franceses.

Los iraníes afirman que su reanudación de actividades de conversión no viola el acuerdo de París.

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, debe entregar el 3 de septiembre un informe al ejecutivo de la agencia sobre la reanudación de la conversión de uranio en Ispahán.

Por otra parte, Chirac apoyó una ampliación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y expresó el deseo de que esta reforma sea aprobada durante la cumbre (14-16 de setiembre) de esta organización internacional, "o a más tardar a fines de este año".

"Para hacer frente a los desafíos de la seguridad colectiva, para garantizar la paz, el mundo necesita un Consejo de Seguridad fuerte, que refleje mejor las realidades y los equilibrios actuales", añadió el presidente de Francia.

AFP