La UNL dará a conocer los resultados de una encuesta
Otro elemento para instalar el debate sobre horario corrido
La iniciativa de un empresario local ya está tomando forma. La posibilidad de abandonar la siesta fue tomada por la UNL, que dará a conocer los resultados del primer estudio el próximo jueves.

En el mes de junio, Publio Benuzzi sugirió la idea: establecer el horario corrido en la ciudad. Entonces, la Universidad Nacional del Litoral se hizo eco y promete presentar los resultados de los primeros estudios sobre el tema para el próximo jueves.

El rector de la alta casa de estudios, Mario Barletta, dijo a El Litoral que la encuesta telefónica que realizaron para recolectar las opiniones de los santafesinos con respecto a la posibilidad de implementar esta nueva modalidad horaria estará analizada en unos días.

Además, consideró imprescindible la confección de "estudios técnicos apropiados, desde lo que la gente piensa por gusto hasta el impacto económico, turístico, social y laboral", antes de tomar una decisión al respecto. Y, si bien en lo personal "me inclinaría por ir avanzando sobre el horario corrido", piensa que es fundamental que sea "analizado y estudiado sobre la base de una información adecuada. También deben participar todos los sectores de la ciudadanía involucrados", empezando por el comercial.

El primero de los estudios que la Universidad considera necesarios para discutir seriamente el cambio de horario fue una encuesta telefónica. En ella se le consulta "a la gente si está de acuerdo con el horario e incorpora algunas preguntas respecto del comportamiento de compra de los santafesinos". Sondea, por ejemplo, si los santafesinos adquieren productos en el almacén de barrio o en supermercados mayores y en qué horarios. También averigua acerca de las costumbres de consumo con respecto a otros rubros, como el textil.

Entusiasmo

El Litoral adelantó esta iniciativa que un empresario local llevó a sectores estatales e institucionales.

Publio Benuzzi se reunió con la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, con el intendente Martín Balbarrey, con representantes de la Bolsa de Comercio y el Centro Comercial. Todos ellos festejaron la iniciativa que, consideran, daría un fuerte impulso a Santa Fe.

Mario Barletta fue el primero que puso manos a la obra e inició, desde la Universidad, una serie de estudios. El primero de éstos ya está concluido y será la base para saber qué piensan los santafesinos sobre la posibilidad de abandonar definitivamente la siesta.

Encuesta

Roberto Meyer, director del Observatorio Social, fue el encargado de realizar el trabajo junto con Sonia Sánchez. Explicó los alcances técnicos de la encuesta, que se realiza en la ciudad desde el lunes 22 de agosto hasta mañana. El estudio incluye 420 casos, en los cuales el miembro informante del hogar debe ser una persona mayor de 18 años.

El diseño muestral respetó las proporciones por sexo y fue estratificada por agrupamientos de vecinales sobre la base de similitudes de NBI. Finalmente, por clase, se sortearon 22 vecinales en las que se realizó la consulta.

Meyer aseguró que el "error estimado a priori para una proporción en la muestra fue de 3,5% (+/-), con una confianza del 90 %".