Encaradas por el Ministerio de Asuntos Hídricos
Mantenimiento de estaciones de bombeo
Desde el gobierno de la provincia se informó que se han realizado trabajos de puesta a punto de las casabombas que son vitales para evitar el anegamiento de numerosos barrios en momentos de lluvia.

En el sector este y noreste de nuestra ciudad y la costa, el habitual panorama de deterioro de las estaciones de bombeo ha cambiado porque se realizaron reparaciones -y continúan siendo atendidas- a instancias del Ministerio de Asuntos Hídricos.

Es que donde hasta hace un tiempo todos los equipos eléctricos de las casabombas -necesarios para el desagote de zonas bajas ubicadas junto a las defensas-, presentaban signos preocupantes de deterioro, hoy evidencian una recuperación producto del trabajo incansable que el organismo provincial lleva a cabo.

La reparación de 14 estaciones y pozos de bombeo en La Guardia, La Guardia Centro, Virgen de Guadalupe, Colastiné Norte, Garello, La Lonja, Añatí, Los Naranjales, La Guardia Norte, El Pozo, Alto Verde, French Norte y French Sur, es el objetivo final del Ministerio de Asuntos Hídricos.

Actualmente, calculan desde el organismo, el 50 por ciento de las estaciones han sido puestas en funcionamiento.

Las expresiones de Joaquín

Consultado sobre el tema, el ministro de Asuntos Hídricos, Ing. Alberto Joaquín, expresó "los hechos de vandalismo y robos, que venían sufriendo las estaciones de bombeo, sobre todo durante la temporada estival, hacían que se extremen las medidas para que la reparación de las bombas comenzara rápidamente. La urgencia permitió que se firme el decreto de adjudicación de la obra a la empresa Ecodyma, la cual de acuerdo con el avance de los trabajos, tendría finalizada la misma en los próximos dos meses", señaló Joaquín.

También el titular de Asuntos Hídricos, advirtió la necesidad de generar conciencia sobre los vecinos para que cuiden tanto las defensas como los equipos instalados, porque los únicos perjudicados con su destrucción serán ellos. "Nosotros podemos hacer una obra de defensa, mantenerla y arreglar las bombas, pero no puede ser que sobre todo en verano, vengan y nos rompan los terraplenes para sacar arena o quiten los tableros de las bombas sólo para hacer daño", soslayó.

Hoy, cuando el río Paraná se encuentra muy por debajo de su nivel histórico, como consecuencia de la acotada proporción de lluvias en las nacientes del río en Brasil, este tipo de acciones parece hasta intrascendente, pero nosotros como organismo hídrico responsable, debemos proyectar y ejecutar hacia el futuro, remarcó el ministro Joaquín.

Más inversiones

El gobierno de Santa Fe invertirá 19 millones de pesos para comprar 26 retroexcavadoras, 31 camionetas y 3 camiones hidraúlicos que serán destinados íntegramente al Ministerio de Asuntos Hídricos para agilizar las tareas de saneamiento en distintas obras hídricas.

El anuncio lo hizo el ministro Alberto Joaquín, quien confirmó la millonaria inversión en maquinarias y vehículos de transporte que permitirá dar respuesta inmediata a las necesidades de los pobladores y agilizar las tareas de saneamiento que el gobierno lleva adelante en toda la geografía provinciall

El ministro Joaquín sostuvo que la inversión de 19 millones en maquinarias y vehículos es una decisión del propio gobernador Jorge Obeid, quien ha decidido en el inicio de su gestión impulsar numerosas obras hidraúlicas de saneamiento en todo el territorio santafesino.

"Para ello fue muy importante la decisión de Obeid no sólo en darle jerarquía ministerial al área de asuntos hídricos sino también en dotar al organismo de una nueva y más moderna flota de maquinarias", remarcó el titular de la cartera.

Concluyó señalando que está inversión histórica que está haciendo el gobierno de la provincia dará respuestas más inmediatas a los requirimientos que en materia hídrica han venido planteando los habitantes y productores de las distintas zonas donde se requieren la realización de obras hídricas.

Las tareas

La obra con un presupuesto oficial de 1,8 millones de pesos culminó sus trabajos en la zona de la costa, a excepción de barrio El Pozo y Guadalupe. También, se encuentran pendientes French Norte y French Sur, entre otras. Una capacidad de evacuación de 500 mil litros/hora tienen las bombas sumergibles instaladas. De acuerdo con el plan de trabajos que maneja el Ministerio de Asuntos Hídricos, para el 2006 se prevé la colocación de una bomba más por estación, con el fin de elevar su actividad al millón de litros.