Reclamos por los controles y la circulación de carros

Otra vez los carros de cirujeo ocuparon esta mañana la explanada de la Municipalidad santafesina. Grupos provenientes de distintos barrios del oeste se movilizaron hasta allí para reclamar por una serie de medidas que se pondrían en marcha en la fecha para restringir la actividad en el centro.

Es que el municipio quiere ponerse firme con el cumplimiento de la ordenanza 10.203 que prohíbe la circulación de vehículos de tracción a sangre en la zona céntrica de 6:30 a 21 hs.

Ya desde mayo Julio Basabilbaso, por entonces a cargo se la Subsecretaría de Control, anuncia programas que reemplacen los caballos por bicicletas que posibiliten el cumplimiento de la norma. Su sucesor, Norberto Berlanga, explicó hoy que el grupo de personas que vive del cirujeo se juntó frente a la Municipalidad "porque nosotros estamos trabajando hace 2 semanas con personal policial impidiéndoles el ingreso a la zona de bulevares fuera de los horarios permitidos".

Desde la puerta del palacio, quienes juntan basura como medio de vida condenaban el hecho de que "ellos quieren meternos un horario desde las 9 de la noche y a esa hora pasan los camiones y qué sacamos, están todos los comercios cerrados y nosotros vivimos del comercio".

"¿Qué comemos?", respondió al ser consultado sobre la disposición que había puesto en marcha la Municipalidad para organizar el ingreso al centro. "No tenemos plan ni nada, ¿qué comemos? (si no se puede cirujear)".

Tampoco conforma el proyecto de cambiar carros por triciclos: "se levantan tres o cuatro cajas y se llena". También apuntaban el caso de otro ciruja que busca otra mercadería y en el triciclo tampoco entraría nada.

¿Cambiar la norma?

Mientras Berlanga aseguraba que "queremos impedir que se queden sin el trabajo, pero tampoco podemos permitir que la ley no se cumpla", Basabilbaso les sugería a los manifestantes que hablen con los concejales para que modifiquen la ordenanza.

Haciendo caso de la sugerencia, los manifestantes esperaban ser atendidos por el presidente del Concejo, Rubén Meahuod, que había prometido recibirlos al cierre de esta edición.

Antes de eso se encontraron con el edil Jorge Henn (UCR Encuentro) que piensa que "el Ejecutivo lo que quiere es trasladar su incapacidad de gestión y llevar el problema a un espacio distinto, el Concejo". Henn aclaró que "la recolección informal de basura tiene aristas que exceden la cuestión estética. Tiene que ver con el perfil de la ciudad, que está signada por la pobreza".

Por otro lado, aclaró que "la normativa esta bien, lo que hay que hacer es buscar los mecanismos para hacerla cumplir".