Nueva etapa para sanear el lago del Parque Sur

Esta mañana se avanzó otro paso en la concreción de la obra de saneamiento del lago del Parque del Sur: directivos de la empresa Ponce Construcciones SRL, que resultó adjudicataria de la licitación, suscribió el contrato con la Municipalidad santafesina por un monto cercano a los 3,2 millones de pesos.

Se trata de la primera etapa de saneamiento de ese espejo de agua y en esta fase la obra consistirá en retirar una proporción importante del barro que hay en el lecho y la colocación de siete bombas para extraer agua de napa, "lo que daría la posibilidad de que el agua se mantenga en condiciones óptimas", según explicó Juan Manuel Ponce en representación de la firma.

Tanto el empresario como funcionarios municipales anticiparon que la firma del contrato no se traducirá en un impacto visual muy importante en inmediaciones del lago: al menos no en esta primera etapa.

"Es una obra pura y exclusivamente de ingeniería, donde no se va a poder apreciar nada arquitectónico", aclaró Ponce. "Todo tiene que ver con la calidad del agua, la limpieza del parque pero en su lecho".

La noticia fue bien recibida por la Comisión de Defensa del Parque. Dos de sus integrantes, Enrique Serrao y Guillermo Ponce Aragón, participaron de la firma del contrato y, en diálogo con la prensa expusieron que "vemos esto con muchísimo agrado, luego de cuatro años de lucha", por la recuperación del espejo de agua y el espacio verde.

Sin embargo insistieron con su preocupación por lo que denominan "el día después", es decir quién se va a hacer cargo, una vez concluida la obra, de su mantenimiento. La cuestión mereció gestiones a nivel provincial y municipal "pero hasta ahora no hubo respuestas".

El intendente Martín Balbarrey presidió el acto, del que participaron además el secretario de Asuntos Hídricos Horacio Ruíz, el titular de Obras Públicas Edgardo Ragalli y el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Aimi.