Denuncia de un grupo de inundados

La Asamblea Permanente de Afectados por la Inundación convocó esta mañana a conferencia de prensa para hacer pública una denuncia por "persecución judicial y política", a partir de un episodio ocurrido el 15 de abril pasado y que devino en una indagatoria a cargo de la Justicia de Faltas en el marco del art. 57 del Código de Faltas.

El encuentro con la prensa se produjo en la Casa de Derechos Humanos, ante integrantes de la Asamblea; Héctor San Agustín, una de las personas que fueron indagadas, y Lucila Puyol en calidad de abogada defensora de los dos inundados.

De acuerdo con el relato, el 15 de abril ocho personas fueron a Tribunales para entrevistarse con el juez De la Torre, a cargo de la causa inundaciones. No fueron recibidos, volvieron al hall, bajaron al subsuelo y allí leyeron un documento. En julio se pidió intervención, desde la Corte Suprema al juzgado de Faltas, y se formó un expediente que derivó en la declaratoria que tomaron a dos integrantes de aquél grupo.

"Uno transita por la vida sin ánimo de cometer ningún delito; si uno va al despacho de un juez que pertenece a un fuero penal, queda claro que no vamos a reclamar plata sino a pedir justicia para los responsables de que nos dejaran inundar y nos dejaran abandonados el 29 de abril de 2003", sostuvo esta mañana San Agustín.

Para Puyol del expediente surge una "intencionalidad política para formar una causa penal; Tribunales está con los mismos juzgados desde hace un montón de años, con un montón de expedientes, no alcanzan ni los empleados para atender las causas y de una cosa tan mínima como que le dijeron que se vayan y no se fueron, están haciendo una causa tan importante como para que la Corte Suprema esté interiorizándose y pidiendo a Valli (Héctor, juez de Faltas) que persevere y adopte las medidas necesarias".

Más allá de hacer pública la cuestión, la Asamblea resolvió llevar la denuncia ante Derechos Humanos de la provincia, Derechos Humanos de la Nación y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

A 28 meses

Para esta tarde, como todos los 29, está previsto el acto en la Plaza 25 de Mayo.

En la fecha se cumplen 28 meses de la catástrofe hídrica de 2003.