Grandes figuras en el Luna Park

Gala de ballet con Paloma

. 

La multipremiada Paloma Herrera participará en el espectáculo "Sobre mis puntas" junto al cuerpo de baile del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

Estrella del American Ballet Theatre de Nueva York y multipremiada figura en las más prestigiosas salas del mundo, la bailarina clásica argentina Paloma Herrera anunció su participación en la gala "Sobre mis puntas", que subirá a escena en el Luna Park, el miércoles 1°, jueves 2 y sábado 4 de setiembre junto a grandes partenaires.

La "prima ballerina" -que fue alumna de la legendaria Olga Ferri y que a los 14 años se impuso en el XIV Concurso Internacional de Varna (Bulgaria)-, anunció que bailará tres de las cuatro obras que componen el espectáculo en el escenario de Corrientes y Bouchard, "en puntas" (sur les pointes): la forma en que danza regularmente con su compañía neoyorquina del ABT.

"Canciones del Caminante", según la música original del romántico austríaco Gustav Mahler, y las Cuatro Estaciones de Astor Piazzolla y el gran barroco italiano, Antonio Vivaldi, serán bailadas por Paloma junto a Francisco Lorenzo -como su partenaire-, y el cuerpo de baile del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín con dirección de Mauricio Wainrot.

Lorenzo es un muy apreciado artista de la danza que se desempeñó con importantes papeles del Ballet del San Martín y pertenece ahora al cuerpo de baile de la famosa Compañía Nacional de Danza de Madrid, con dirección del multifacético Nacho Duato.

El programa -de lujo e imperdible-, se completará con dos coreografías: primero, Travesías (Suite), fragmento de la obra completa de Wainrot, interpretada por el Ballet del San Martín y el Gran Pas de Deux del ballet Don Quijote, donde Paloma actuará acompañada por otra gran figura del ABT: Angel Corella, primer bailarín del grupo con quien este año la danzarina abrió la Temporada del teatro Metropolitan Opera House neoyeorquino.

Paloma y Corella interpretarán el pas del Don Quijote, repitiendo la performance que realizaron en el video del ABT titulado "Vartiey and Virtuosity", un hito entre los videos de ballet y muy apreciado por los balletómanos de todo el mundo.

DESCOLLANTE FIGURA

La hoy descollante figura de la danza, en el comienzo de su carrera ganó la beca de "Artistas Consagrados" de la Fundación Antorchas y por consejo de su compatriota, el maestro Héctor Zaraspe, realizó una `audition' en la School of American Ballet de Manhattan, para continuar sus estudios en esa prestigiosa institución norteamericana.

Su repertorio clásico es asombroso pues abarca "Don Quijote", "Romeo y Julieta", "La Bayadera", "El Lago de los Cisnes", "Les Sylphides", "La Cenicienta", "La Bella Durmiente", "Giselle", "Paquita", "La Viuda Alegre", "El Cascanueces", "Coppelia", "Raymonda" y "Sylvia" entre otros de una larga lista.

En el plano del ballet neoclásico y contemporáneo, bailó obras de Georges Balanchine como "Apolo", "El Hijo Pródigo", "Sinfonía en C", "Allegro Brillante", "Symphonic Concertante", "Western Symphony", "El Pájaro de Fuego" y "Ballet Imperial" del inolvidable coreógrafo ruso radicado en Estados Unidos.

Del checo Jiri Kylián, Paloma hizo "Stepping Stones", "Petite Mort" y "Sinfonietta"; de Twyla Tarp, "Americans We", "How Near Heaven" y "Variations on a Theme by Haydn", "Fancy Free", de Jerome Robbins; "Without Words", de Nacho Duato; y las más recientes obras de William Forsyte y Christopher Wheelldon.

Como primera bailarina del ABT, Paloma actuó en todas sus giras en Estados Unidos, Europa, Asia y América, mientras que como estrella invitada bailó con las más importantes compañías como el New York City Ballet, el Kirov Ballet (de San Petersburgo), el Tokio Ballet, el Ballet de Moscú, Ballet Nacional de Cuba, Teatro Colón, Ballet Nacional de México y New Amsterdam Ballet entre otros.