Piden informes sobre casos de desnutrición

La Cámara de Diputados aprobó ayer un pedido de informes presentado por el bloque del ARI, para que el Ministerio de Salud haga saber si cuenta con un programa que permita detectar la desnutrición infantil.

Los legisladores requirieron estadísticas sobre el particular, como también, conocer cuáles son las acciones que se llevan a cabo con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Promoción Comunitaria para bajar dichos índices.

Asimismo, preguntaron si el Hospital de Venado Tuerto Dr. Alejandro Gutiérrez contaba con las historias clínicas de los bebés de 4 y 19 meses fallecidos en las últimas semanas; si los mismos nacieron en el hospital público de la localidad y si tuvieron bajo peso al nacer.

También pretenden saber si las mamás de los niños fallecidos estaban desnutridas durante el embarazo y el parto, y en caso de ser esto afirmativo, si desde el hospital o del área social municipal se realizó el seguimiento correspondiente.

En otro ítems, el proyecto pregunta si el hospital citado cuenta con agentes comunitarios y si éstos realizan visitas domiciliarias a efectos de detectar niños desnutridos y carentes de controles sanitarios. Finalmente, preguntan "cuáles fueron las prestaciones brindadas por ese efector público a los bebés, previo al fallecimiento de los mismos, y cuáles las acciones preventivas que se llevan a cabo desde el Ministerio de Salud con los niños que nacen con bajo peso y con las familias que cuentan con niños desnutridos".