Los dirigentes se reunieron con funcionarios del gobierno
Jubilaciones: UPCN pidió que la reforma se discuta entre todos
El gremio reclamó la constitución de una comisión integrada por activos, pasivos y funcionarios, que debería funcionar en el ámbito de la Caja. Adhiere al reclamo docente para lograr el 82 % móvil y la reducción de la edad.

Dirigentes de UPCN se reunieron esta mañana con el ministro Coordinador, Rubén Michlig, dentro del marco de las conversaciones que el gobierno comenzó con los gremios estatales, para analizar un proyecto de reforma al régimen previsional.

Los sindicalistas llevaron un escrito a la Casa Gris donde dejaron sentada su postura al respecto. Allí manifestaron "compartir plenamente" los reclamos del sector docente, en el sentido de recuperar el 82 por ciento móvil y reducir la edad jubilatoria a 55 años para la mujer y 60 para el hombre.

"También planteamos la necesidad de que el haber mínimo jubilatorio represente un aceptable porcentaje sobre la base de cálculo de la canasta familiar, y que por razones de equidad y solidaridad, se establezca un tope máximo jubilatorio equivalente a un 50 ó 60% de la remuneración que percibe el presidente de la Corte Suprema provincial", dijo Alberto Maguid, en diálogo con El Litoral .

El gremio exigió el cumplimiento del artículo 53 de la ley 6915, que establece la constitución de una comisión integrada por representantes de los activos y pasivos estatales y por los funcionarios del gobierno.

"Lo que pedimos es que se terminen con los dimes y diretes relativos a los reclamos de cada uno y sobre la posición del gobierno, porque eso no lleva a nada". Maguid resaltó la importancia de que se constituya la comisión prevista en la ley, y que ella sesione en el ámbito de la Caja de Jubilaciones.

"Allí es donde realmente están los números y se puede verificar la situación económica y financiera del organismo; allí podremos saber la verdad del presente y la proyección hacia el futuro para garantizar que cualquier modificación que hagamos a la ley, tenga continuidad en el tiempo", subrayó.

.

Los plazos

El escrito que UPCN dejó en el Ministerio Coordinador coincide con lo propuesto ayer por el gobierno al sector docente, para que la discusión sobre un futuro régimen previsional tenga un plazo de treinta días.

"Lo que planteamos es que la comisión que reclamamos sesione en ese término", aclaró Maguid. El dirigente insistió en subrayar que no tiene sentido seguir discutiendo una eventual reforma por caminos separados.

"Aquí no hay tres leyes distintas; la reforma tiene que ser integral y con todos los actores sentados a una misma mesa, mirando los números de la Caja y no a través de los medios. Esto no se soluciona en el ámbito del Ministerio Coordinador, donde cada uno tiene sus planillas y siempre estamos desconfiando de los números que da el otro".

En uno de los puntos del escrito, el gremio admite que "es conveniente modificar el sistema jubilatorio provincial con un previo análisis que contemple la viabilidad económica y financiera, para garantizar un régimen duradero que otorgue certidumbre y seguridad a los afiliados al sistema".

.

Hipótesis de conflicto

Maguid no descartó un plan de lucha, si no se obtienen respuestas favorables del gobierno. "Evaluaremos lo que se proponga, y si no, tal vez tomemos medidas conjuntas con los maestros", advirtió. De hecho, adelantó que existe un conflicto latente en las escuelas, a partir de que no se ha terminado de cumplir la titularización dispuesta por decreto durante el primer gobierno de Obeid, para el personal no docente interino y de los comedores escolares.

"Es un proceso que se ha dado muy lentamente; pasaron ya siete años y no ha concluido. Por eso, ayer mismo le mandamos un telegrama a la ministra Carola Nin, advirtiéndole que si en treinta días no se termina este proceso, habrá medidas de fuerza", advirtió.