Al margen de la crónica
Energías limpias: una opción

Los datos publicados a diario por la EPE en El Litoral que, en el marco del Puree, comparan los índices de consumo energético de este año con respecto a los del año pasado, arrojan hasta el momento varias certezas. La primera es que, si bien en algunos días se produjeron bajas, en líneas generales hubo un aumento importante del consumo de energía en el transcurso de los últimos doce meses.

Otro aspecto que estas cifras dejaron en evidencia, es que no hubo una toma de conciencia sobre la necesidad actual de colaborar con el ahorro del recurso, por la apremiante crisis energética del país. Por otra parte, se volvió a poner en agenda la necesidad de revisar la situación de los enganchados, que implican para la empresa grandes cantidades de energía perdida.

No obstante, otra arista que deriva de este cuadro, es la necesidad de empezar a pensar con seriedad en la posibilidad de impulsar la aplicación de otras formas de generación del recurso. Es así que las energías renovables surgen como una opción importante. Y si bien hubo varios proyectos y ensayos, no hay en la provincia una legislación para el uso de este tipo de técnicas.

Recientemente, el Senado produjo una norma completa que promueve el desarrollo de las "energías limpias", tal como se las conoce debido a su escaso impacto ambiental. La norma que se impulsa, busca facilitar el desarrollo de este tipo de recursos, a través de la instauración de políticas y acciones concretas. Concretamente, se piensa en un órgano para la programación y aprovechamiento de fuentes renovables, alternativas o blandas.

Sería significativo que este tipo de proyectos prosperen en Diputados, sobre todo para empezar a madurar, con visión de futuro, la aplicación de otras formas de generar un recurso de capital importancia como es la energía eléctrica.