El juez podría ser destituido mañana
"La investigación sobre Fariz fue muy profunda"
El diputado Juan Jesús Mínguez subrayó su convicción de que el magistrado reconquistense debe ser removido de su cargo y aseguró que las demoras en el trámite se debieron a las continuas presentaciones y aperturas a prueba.

"Ahora estoy todavía más seguro de que el juez Eduardo Fariz debe ser destituido". Lo afirmó el diputado nacional Juan Jesús Mínguez (UCR-San Juan), el integrante del Consejo de la Magistratura que mejor conoce el desempeño del juez federal de Reconquista, después de un año de analizar denuncias, testimonios, descargos y documentación probatoria al respecto.

Los cinco miembros presentes ayer en la reunión de la Comisión de Acusación del Concejo de la Magistratura -no participaron Jorge Yoma y Jorge Casanovas- aprobaron por unanimidad el dictamen confeccionado por Mínguez, en el que pide la destitución del magistrado, fundada en "acoso laboral, irregularidades en causas, irregularidades en la confección de listas de conjueces, sugerencia de abogados patrocinantes a los imputados, irregularidades de la locación del inmueble del juzgado"

En diálogo con El Litoral, Mínguez reveló que el primer punto analizado ayer por la Comisión de Acusación referido al caso, fue una presentación formulada por el propio Fariz, reclamando la nulidad del procedimiento, apoyándose en el contenido de un borrador de dictamen. Precisamente por la naturaleza del escrito -un documento de circulación interna-, la comisión rechazó sin más trámite el planteo que, según Mínguez, fortaleció su convicción personal de que el juez debe ser destituido.

La misma convicción alentó a sus colegas, quienes definieron al propio consejero "instructor", a Luis Pereira Duarte y al abogado Beinuz Szmukler como los encargados de llevar la acusación ante el plenario del Consejo de la Magistratura y, en caso de obtener los dos tercios de los presentes necesarios para que ella prospere, ante el Tribunal de Enjuiciamiento.

.

El último día

En caso de que el Consejo haga propio el dictamen acusatorio en la reunión de mañana -en cuyo orden del día la causa Fariz ocupa el primer lugar-, inmediatamente se dispondrá la suspensión del magistrado, para dar lugar a continuación al inicio del enjuiciamiento propiamente dicho.

Mínguez sostuvo que la investigación sobre el accionar del magistrado, con amplia repercusión política e institucional en lo referido a causas sobre narcotráfico y contrabando, así como otras sobre violaciones a la ley de radiodifusión, fue "muy profunda, muy detallada". Y que, en rigor, el hecho de que haya durado más de un año desde que se llevaron a cabo las primeras presentaciones, no se debió estrictamente a demoras en el trámite, sino a la necesidad de habilitar reiteradamente los mecanismos probatorios, en función de las denuncias que se agregaban al expediente. De hecho, las causas por las que Fariz -actualmente de licencia por depresión- podría quedar fuera del juzgado mañana, son anteriores a las que recientemente obtuvieron mayor repercusión, entre las cuales figuran las controvertidas circunstancias que desembocaron en la liberación de un acusado de narcotráfico y la muerte del policía que lo había detenido.