Fondos reservados, la Side y Corach

El Consejo de la Magistratura reclamó ayer al presidente Néstor Kirchner el relevamiento del secreto sobre fondos reservados para determinar si la Side financió el posible pago de sobresueldos a jueces federales.

Asimismo, la Comisión de Acusación del Consejo convocó a declarar para el próximo 15 de setiembre a las 11.30 al ex ministro del Interior Carlos Corach, uno de los incondicionales del ex presidente Carlos Menem, que será interrogado sobre una supuesta entrega de dinero al juez federal Jorge Urso.

Sucede que la testigo Josefina González, que trabajó como empleada doméstica en la casa de Urso, contó ante la Comisión de Acusación que Corach visitó al menos una vez al magistrado y le entregó, en su domicilio particular, un maletín con dinero.

El ahora ex juez Augusto Belluscio, que hasta el jueves pasado integró la Corte Suprema de Justicia, dijo públicamente que "todos los jueces federales, salvo María Servini de Cubría, cobraban sobresueldos", al menos durante el gobierno de Menem (1989-99).

Las palabras de Belluscio interesaron al Consejo porque tiene en trámite juicios políticos a magistrados del fuero federal.

Además, en base a la afirmación del ex magistrado se abrió una investigación penal que recayó, justamente, en el tribunal a cargo de Servini.

Dos denuncias por el supuesto pago de sobresueldos a magistrados dieron origen a una causa orientada a saber si fueron beneficiarios de fondos de la Side el ahora camarista Gabriel Cavallo y los jueces Urso, Rodolfo Canicoba Corral, Jorge Ballestero, Claudio Bonadío y Norberto Oyarbide.

Ballestero, uno de los jueces investigados, ya procesó al ex ministro de Defensa Oscar Camilión por el cobro de sobresueldos por 30 mil dólares mensuales. Es que conduce una causa en la que están imputados más de una docena de ex funcionarios de la administración Menem.

Urso, que en junio de 2001 impuso arresto domiciliario a Menem por el tráfico de armas, debía comparecer ayer ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, pero optó por formular un descargo por escrito.

En cambio, González se presentó ante los consejeros y contó que varios jueces federales -entre ellos Canicoba Corral y el ahora destituido Juan José Galeano-, visitaban a Urso en su casa particular, donde el magistrado habría recibido a funcionarios del gobierno de Menem, incluido su amigo Miguel Angel Toma.

Además, la testigo memoró que en una oportunidad el ex ministro Corach llevó un portafolios a la casa de Urso con una suma no precisada de dinero, dijeron fuentes de Consejo.

A propuesta del consejero Beinusz Szmukler, la Comisión dispuso convocar a Corach para interrogarlo sobre el relato de la ex empleada de Urso.

Los consejeros también resolvieron remitir un oficio al Poder Ejecutivo para reunir información sobre el uso de fondos de la Side. Se trata de datos protegidos por un secreto que sólo puede levantar el presidente Kirchner.