Legislativas

La renegociación con Litoral Gas

[Postura de Santa Fe]

La Cámara de Diputados apoyó un pedido de la radical Mónica Tomei para que el Poder Ejecutivo informe cuáles fueron las intervenciones que tuvo en el proceso de renegociación del contrato con Litoral Gas SA, firma que tiene la concesión de licencias de distribución y comercialización de gas en natural en toda la provincia.

Tomei justificó su pedido ya que durante la audiencia pública realizada días atrás en San Nicolás por la Unidad de Renegociación de Contratos, donde se debatió la carta de entendimiento elaborada por el organismo y la Litoral Gas "nos enteramos que el gobierno provincial no realizó ningún cuestionamiento o planteo en el proceso de renegociación con la empresa".

La legisladora objeta que el Poder Ejecutivo no se haga eco del reclamo de numerosas localidades que solicitan las obras de ampliación de la red domiciliaria de gas, entre otras cosas.

Por otra parte Tomei, junto con los justicialistas Roberto Mirabella y Ricardo Peirone, el socialista Alfredo Cecchi y el demoprogresista Gabriel Real solicitaron una audiencia al secretario ejecutivo de la Unidad de Renegociación de contratos, Jorge Simeonoff, para abordar las necesidades de infraestructura de una serie de localidades de la provincia.

Desnutrición infantil

[Programas de detección]

El ARI logró apoyo de la Cámara de Diputados para solicitar al Poder Ejecutivo que, por medio del Ministerio de Salud, informe si cuenta con un programa que detecte la desnutrición infantil en la provincia.

En un proyecto de nueve puntos, requieren saber las estadísticas sobre el tema y las acciones que encara esa cartera junto a Educación y Promoción Comunitaria para bajar los índices de desnutrición infantil.

Los otros puntos del pedido referencia a la muerte de dos bebés en Venado Tuerto meses atrás.

Impuesto distorsivo

[Gradual eliminación]

El diputado Hugo Marcucci (UCR) mocionó eliminar el gravamen que impone la ley N° 5.110 del dos por ciento sobre la nómina salarial por considerarlo distorsivo y perjudicial para la producción y la generación de empleo.

"La realidad nos muestra el camino seguido por otros estados provinciales que eliminaron este tipo de impuesto y muestra cuáles son las políticas que persiguen en un contexto de altísimos niveles de desocupación", acotó Marcucci.

Para el legislador la decisión no significa un desfinanciamiento de la caja porque la misma ley contempla que ante la disminución de ingresos se complementan con partidas presupuestarias.