Un problema de todos

Amplia difusión a programas de lucha contra las drogas

La terapeuta Netie Azvalinsky (OEA), junto al Dr. Néstor Kurganoff (UCR Santo Tomé). La profesional se explayó sobre la problemática de las drogas. Foto: Agencia Santo Tomé. 

El municipio está brindando su apoyo a la campaña de promoción del Fono Ayuda 132. Asimismo, invitada por la UCR, una especialista brasileña disertó sobre medidas preventivas y el rol de la familia.

Con el eslogan "Droga: un problema de todos" y la difusión del Fono Ayuda 132 -dispuesto por la provincia de Santa Fe a través de la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria, dependiente de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones-, la Municipalidad de Santo Tomé está apoyando las políticas de prevención y detección temprana de la drogadicción, también contenidas en el Programa Santo Tomé, Municipio Saludable. En tal sentido, la formación de líderes de salud como agentes de prevención de las adicciones y las capacitaciones del equipo de salud -tanto en el Samco como en los dispensarios- actúan como estrategias integradas en el macro y microambiente que rodea a los adolescentes.

"La familia, la escuela, el grupo de amigos, los ámbitos comunitarios, son espacios para el desarrollo de acciones de fomento y promoción de la salud contra la drogadependencia. El diagnóstico temprano del abuso de sustancias en los adolescentes es importante para evitar la profundización de las adicciones", se informa desde el municipio, invitando a la ciudadanía a recurrir al Fono Ayuda 132, a través del mensaje "Participe, infórmese, consulte, denuncie, pida ayuda; estamos a su disposición".

Metodología de trabajo

"Para ello es recomendable: saber de las relaciones con sus compañeros, ya que el consumo comienza con el grupo de amigos, no con extraños; detectar conductas antisociales en los adolescentes; controlar el consumo de las denominadas `drogas de entrada', como lo son el alcohol, el tabaco, los inhalantes y la marihuana. Por otro lado, los problemas familiares, con falta de límites son elementos que pueden favorecer la construcción de una personalidad dependiente", se comunica también.

"La Policía de la provincia de Santa Fe, a través de la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop), realiza actividades tendientes a evitar el uso de sustancias adictivas que ocasionan daños, tanto a los consumidores como a las personas que integran su núcleo familiar y social. Por intermedio de la División de Prevención e Información de la Drogadicción, se trabaja con niños y jóvenes, por ser ellos los más expuestos a iniciarse en el consumo; y con padres, docentes, profesionales, vecinos, trabajadores e integrantes de distintos organismos del Estado y entidades no gubernamentales", describen también a propósito de toda esta problemática.

"Ante la droga, mirar para otro lado es deslindar responsabilidades. No ocuparse de este tema, desde el lugar que cada uno ocupa en la comunidad es desentenderse de un problema de todos", concluyen. Auspicia: la Subsecretaría de Salud, Medio Ambiente y Acción Social municipal, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Acción Social de la Municipalidad de Santo Tomé, que está ubicada en Córdoba 2025 (planta alta, teléfono 4746011). Otros datos útiles: dirección de las Digedrop, Obispo Gelabert 2677 -Santa Fe-, teléfonos 4572894, 4572522 y 4527304; página web www.ceride.gov.ar/digedrop y correo electrónico [email protected].

Presencia internacional

Continuando con este tema, puede agregarse que el lunes último estuvo en Santo Tomé la terapeuta ocupacional brasileña Netie Azvalinsky, quien desarrolla actividades en Brasil y EE.UU., colaborando en la difusión de programas de prevención de las adicciones con la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la elaboración de programas preventivos de la Unesco.

De acuerdo con lo expresado por la especialista, los trabajos desarrollados sobre esta temática "se basan en tres ejes básicos: 1) Generar en los niños una conciencia crítica, para que se sepa discernir lo bueno de lo que no es conveniente; 2) Analizar la influencia de las amistades, para eso la familia debe conocer el medio en donde se mueven los amigos de los niños; 3) Lograr que los niños tengan metas, debido a que en el camino por lograr las mismas, se reducen las posibilidades de que aparezcan las desviaciones que pueden llevarlo a él o al adolescente a las adicciones".

En dicho contexto, Azvalinsky -que se presentó en Santo Tomé invitada por el presidente del comité local de la Unión Cívica Radical, Dr. Néstor Horacio Kurganoff- remarcó que hay tres clases o niveles de tratamientos para lograr una buena prevención o la recuperación de quien consume: la prevención primaria, que se da en el jardín de infantes; la secundaria, que trabaja con el adicto junto a la familia, cuando comienza con la adicción; la terciaria, que es el tratamiento al enfermo en estado avanzado.

Para poder desarrollar estos programas, entre los que se destacan "Drogas y Familia" y "Drogas y Jóvenes", es necesario trabajar juntamente con familiares y con maestros; en tal sentido, la profesional destacó que "la colaboración de los docentes es esencial, pero -lamentablemente- en muchos países de Latinoamérica en los que se practican, se debe a la voluntad del docente y del director del establecimiento educacional, ya que se carece de políticas de Estado que trabajen en la prevención de las adicciones".

Ariel Durán-Sergio Ferrer